Kuczynski continuó este sábado su participación en la Cumbre Iberoamericana, donde puso la crisis de Venezuela en la agenda de discusión.
Pedro Pablo Kuczynski puso a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre Iberoamericana, durante su discurso en esta reunión de presidentes y jefes de Estado. El presidente peruano dijo que hablar de la situación en este pais no es un cuestión ideológica o intervecionista, sino de de progreso en la región.
El presidente escribió desde Barranquilla (Colombia), donde se realiza la reunión, este mensaje sobre la crisis en Venezuela. "Es importante abordar la situación que se viene dando en el hermano país de Venezuela, con el único afán de que toda Iberoamérica progrese y viva en paz". escribió. Previamente, durante las actividades de la Cumbre de este sábado. Kuczynski fue el mandatario que más importancia le dio al tema venezolano "No hay ningún afán de intervenir ni ideológico, sino un afán de que todos los iberoamericanos vayan adelante y no retrocedan", dijo. "Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", agregó.
Crisis política. El pasado jueves 20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por una supuesta falsificación. En respuesta, el Parlamento, de mayoría opositora, proclamó la ruptura del orden constitucional y abrió un juicio político contra el presidente, mientras que la MUD convocó a la manifestación llamada ‘Toma de Venezuela’. En el Perú, el Congreso firmó una moción que condena los actos del gobierno chavista y PPK anunció que pedirá activar la carta democrática de la OEA.
Otros temas. Más allá de sus palabras sobre Venezuela, Kuczynski se refirió a varios de los retos que a su juicio afronta la región, la desigualdad, el estancamiento del comercio internacional y el calentamiento global. "Es una cuestión global, no solo de nuestros países, basta con ver las cifras de paro en Europa", dijo al respecto de la falta de empleo que expuso como una de los causantes de la desigualdad entre los ciudadanos, antes de invitar al resto de presidentes a "pensar qué hacer" para revivir el "motor" del comercio internacional. También elogió a Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para lograr la paz con las FARC en Colombia.
Además, Kuczynski habló del calentamiento global, del que dijo que "no es un fenómeno irreal" y que pese a que Perú está "muy preocupado" por esta cuestión y tiene su propia política al respecto, es una problemática que requiere de "un esfuerzo mundial". El líder de Peruanos por el Kambió alabó el programa de becas de movilidad para estudiantes, profesores e investigadores, Campus Iberoamérica, que, según dijo, contribuirá a educar mejor a las siguientes generaciones y ofrecerles así, más oportunidades para el futuro.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia