La oposición venezolana convocó marchas en todo el país para manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión del referéndum revocatorio. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de "golpistas".
Al menos 80 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela. 'La Toma de Venezuela' ocurrió en todo el país para manifestarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el pasado jueves el Poder Electoral suspendiera el proceso de activación de un referéndum revocatorio contra el presidente por denuncias del oficialismo de un supuesto fraude en la primera etapa de la recolección de las firmas del 1% del padrón electoral, necesarias para pasar a la siguiente fase.
Heridos. La ONG Foro Penal dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre. Su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia.
Juicio Político. Este martes la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora aprobara iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario para determinar su responsabilidad política en la "ruptura del hilo constitucional" en Venezuela. También acordó citar a Maduro a comparecer ante la Cámara el próximo 1 de noviembre. El Gobierno ha acusado la movida de "golpe parlamentario".
Protesta. La manifestación de este miércoles, llamada Toma de Venezuela, fue convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que considera que el Gobierno domina todos los poderes, a excepción del Legislativo, y de ahí que se haya suspendido la activación del revocatorio, cuyo proceso debió haber iniciado hoy con la primera de tres jornadas de recolección de 4 millones de firmas, último paso antes del reférendum.
Declaraciones de Henrique Capriles. "Hoy nos correspondía a 20 millones de venezolanos, que tenemos derecho a votar, ir a colocar nuestra huella como último paso del referéndum revocatorio; sin embargo, el gobierno, que lo único que le queda es el control de los poderes y una cúpula militar que está a su servicio, suspendió el proceso. Y eso nos ha obligado a los que creemos en el camino democrático, en la solución pacífica y electoral, a reaccionar. Hoy nos estamos movilizando contra un golpe que se dio contra el pueblo venezolano y el derecho que tiene de decidir su futuro y destino, para dejar atrás la pobreza, la miseria y el hambre que vive la mayoría. Hoy estamos movilizados contra el golpe (...). Los venezolanos queremos votar, queremos salir de esta crisis, queremos que se acaben las colas, queremos paz y tranquilidad. Y eso no lo vamos a poder tener mientras esa cúpula corrupta encabezada por el señor Maduro siga en el Palacio de Miraflores (...). Nos han robado nuestro derecho a votar, y yo se los dije, si nos roban pasamos a otra etapa en Venezuela donde nuestra actitud tiene que ser otra y los venezolanos tenemos que defender con firmeza para que se restituya el orden constitucional", dijo enfervorizado el dos veces candidato a la Presidencia y principal líder opositor, Henrique Capriles, quien invocó a todos los venezolanos para seguir manifestándose contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Incidentes. A través de su cuenta de Twitter, Capriles, denunció que algunos accesos hacia Caracas, como autopistas, han sido restringidas y mantienen alcabalas que ocasionan retraso y bloqueo a las personas que viven en los suburbios de la capital o en estados cercarnos y quieren acudir a "La Toma de Venezuela". Asimismo, denunció que cerca de 10 estaciones del metro de Caracas, el principal medio de transporte de la ciudad, fueron cerradas para impedir la libre movilización quienes quieran acudir a la manifestación. Por otro lado, en la ciudad de Cumaná en el estado de Sucre, la periodista Nayrobis Rodríguez, del portal El Pitazo, informó que alrededor de las 11 de la mañana se produjo un fuerte enfretamiento entre un grupo de chavistas, respaldados por la Guardia Nacional y la Policía, y manifestantes opositores, el cual terminó con la detención de 21 estudiantes que participaban en la marcha contra Maduro. Por su parte, Emanuel Rivas, del mismo portal, informó que en el estado de Merida hay varios manifestantes heridos que están ingresando al servicio de salud de la Universidad de Los Andes debido a enfrentamientos con las autoridades que están usando perdigones y bombas lacrimógenas.
Oposición vs Gobierno. Anteriormente, Capriles dijo que las manifestaciones no concluirán hoy y advirtió que la "toma de Venezuela" se extenderá hasta que se "restituya el hilo constitucional". Por su parte, Nicolás Maduro dijo: "No vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Si se comen la luz, actuaremos con la Constitución y la mano de hierro de la unión cívico-militar".
Diálogo facilitado por el Vaticano. Cabe precisar que para este 30 de octubre se ha previsto, con intermediación del Vaticano, un diálogo entre el Gobierno y la oposición para encontrar una solución a la grave crisis política, económica y social que afronta Venezuela.
Comparte esta noticia