El poder del Estado considera que Nicolás Maduro cometió un golpe de estado al no permitir un referendo revocatorio en su contra.
El Parlamento de Venezuela, integrado en su mayoría por opositores al presidente Nicolás Maduro, declaró en sesión especial que el país se halla en una “ruptura del orden constitucional” luego de suspenderse el referendo revocatorio contra el mandatario.
Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela". También pidieron iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre "la probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.
Según el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, toda autoridad electa puede ser sometida a un referendo revocatorio cuando llegue a la mitad de su mandato. Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 1 % de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.
“La situación en Venezuela se ha convertido insostenible… Nosotros hemos intentado todas las formas previstas en la Constitución para lograr un cambio pacífico, democrático, electoral y Constitucional en el país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha abusado del pueblo venezolano y le ha cerrado todas las puertas”, dijo Paulina Facchín, representante de la oposición venezolana en el Perú a RPP TV.
Impulsarán juicio político. Los legisladores exigieron a las Fuerzas Armadas de Venezuela "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocó a la ciudadanía a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".
El jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en lo que han decretado como una "ruptura del hilo constitucional". "Todo esto se hace en nombre del pueblo que nos eligió, en nombre de 14 millones de personas que nos dieron el voto", resaltó el parlamentario opositor.
Comparte esta noticia