Funcionarios de su empresa habrían sido sobornados por la constructora brasileña, según el diario Estado de Sao Paulo.
Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri y dueño de la constructora argentina Iecsa, está involucrado en el pago de coimas de parte de la empresa Odebrecht. La denuncia se reveló este lunes en el diario O Estadao do Sao Paulo.
El medio brasileño señala que la empresa Iecsa estuvo involucrada en el pago de sobornos por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, junto a Odebrecht. Como prueba de ello, se encuentran e-mails obtenidos por la Policía Federal de Brasil durante las investigaciones del caso Lava Jato.
La obra de la excavación del tren subterráneo de Sarmiento fue un proyecto con sobrecostos, criticado en Argentina. Odebrecht, ganó la licitacón de este proyecto en el año 2013 en un consorcio con la argentina Iecsa; sin embargo, la obra quedó paralizada ese mismo año y recién en 2015 reaperturó sus trabajos.
Correos comprometedores. Luego de la búsqueda de información en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en Argentina durante el Gobierno del kirchnerismo (2003 - 2015), la policía pudo extraer cinco correos que establecen el vínculo entre la empresa brasileña e Iecsa.
En uno de los e-mails de junio del 2010, se cita para una reunión en la cual se debatirá el pago de una coima a Javier Sánchez Caballero, quien en esa época era director de Iecsa. Este correo se titula "DGI - Contacto directo".
Las investigaciones realizadas en Estados Unidos detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su empresa, investigada en Brasil y Argentina por pagar sobornos por US$ 35 millones, utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI, la misma que está en el mensaje de Ribeiro. En otro mensaje, Couri Ribeiro menciona el pago de 20 millones de dólares, aunque no aclara los motivos ni los destinatarios.
Respuesta de Iecsa. Este martes, a través de un comunicado Iecsa señaló que "hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento por parte de la justicia brasileña ni argentina" vinculada con el caso Lava Jato.
"Iecsa desconoce irregularidades que pudieran haberse desprendido en la obra del soterramiento del tren Sarmiento", fue lo último que dijo la empresa argentina.
Comparte esta noticia