Los puertorriqueños de 20 a 29 años son los más afectados por la covid-19
Los puertorriqueños de 20 a 29 años son los más afectados por la covid-19 | Fuente: AFP

En Puerto Rico la franja de edad de mayor contagio del coronavirus es de entre 20 y 29 años en el caso de mujeres y hombres, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud de la isla.

La agencia gubernamental divulgó un informe de situación en el que resalta que esa franja de edad es la más castigada, con un total de 14 523 casos confirmados desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo que suponen el 17,7 % del total.

El informe destaca que dentro de esa franja de edad son las mujeres las más afectadas, con un total de 8 051 casos que constituyen el 18,3 % de todas las féminas contagiadas, frente a los hombres, que totalizan 6 472 y que suponen el 17 % de los varones.

La segunda franja de edad más afectada por el patógeno en Puerto Rico es la que va de 40 a 49 años, con 13 654 casos confirmados, que alcanzan el 16,6 %.

Los niños, en concreto la franja que va hasta los 10 años, suponen el 5,7 % de los casos confirmados con un total de 4 658.

No obstante, el grupo menos afectado en Puerto Rico por la pandemia es el formado por los ancianos de más de 80 años, con 2 864 casos confirmados, 3,5 %.

AFECTACIÓN DESIGUAL SEGÚN LA GEOGRAFÍA

La pandemia ha afectado también de forma desigual de acuerdo a la geografía de la isla, donde hay áreas con mucha mayor incidencia de casos.

La región más castigada es el área metropolitana de San Juan, la más poblada, y que ha registrado en lo que vamos de pandemia 23 764 casos confirmados.

La segunda región más afectada es la de Bayamón con 17 721 casos, mientras que la tercera es la de Caguas con 12 590 casos.

En sentido opuesto, la región menos afectada es la de Fajardo, en el área este, con un total de 2 149.

Si se toma como medida la clasificación de municipios, San Juan es el más afectado con 11 970, seguido muy de lejos por Bayamón -vecino a este- con 6.337 casos confirmados.

Las pequeñas islas municipio de Vieques y Culebra son la menos afectadas con 37 y 22 casos, respectivamente.

SITUACIÓN DESCONTROLADA

El director del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló en declaraciones a Efe que a pesar de que la isla no registró fallecidos por la COVID-19 por tercer día consecutivo la situación no está controlada y habrá que mantener la guardia alta de cara a las próximas semanas.

Ramos destacó que una de las iniciativas positivas en marcha en Puerto Rico es el aumento en el uso de anticuerpos monoclonales para combatir el virus, que sirven para evitar que los pacientes tengan que ser ingresados en los hospitales.

 

EFE