Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Paternar en la literatura
EP 17 • 39:54
El poder en tus manos
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?
EP 87 • 03:42
Informes RPP
¿Qué es el doxing y como prevenirlo?
EP 1153 • 05:36

¿Qué significa ser libertario? Especialistas detallan los pormenores de la doctrina que ha ganado terreno en Latinoamérica

En Ampliación de Noticias, el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau y el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, explicaron las diferencias entre 'libertarismo' y 'liberalismo'.

Latinoamerica

El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana

El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana.
El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana. | Fuente: RPP

El exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau definió el concepto de 'libertario', aplicado para el país norteamericano y precisó que la principal característica responde a un Estado que tenga un papel, si bien importante, pequeño; lo que dejaría un mayor margen de acción a la ciudadanía.

"Es radical en la palabra 'libertad'. Básicamente, es una palabra que significa que el hombre pueda llegar a su máxima expresión bajo condiciones de libertad y que el Estado tiene que jugar un rol importante pero pequeño y dejar un espacio de libertad para que las personas puedan definir su propio futuro", dijo en Ampliación de Noticias.

El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana. | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Cuál es la diferencia entre el libertarismo y el liberalismo?

En cuanto a la deferencia entre 'libertarismo' y 'liberalismo', Landau consideró que, irónicamente, se tratan de conceptos contrapuestos pese a que se escriben de manera similar.

"En Estados Unidos, 'liberal' significa, en general, una persona de izquierda que quiere un Estado mayor. Es irónico que usamos una palabra casi igual para 'libertario', que se refiere a personas que quieren un gobierno pequeño, un gobierno mínimo, mientras que los 'liberales' en Estados Unidos se definen como personas que quieren un Estado mucho más amplio, con huellas estatales mucho mayores en las personas".

En tanto, el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, indicó que para él no existen diferencias entre ser un 'liberal' o un 'libertario'. 

"En Latinoamérica, la palabra liberal sigue significando siempre lo mismo: Gente que hace su proyecto de vida y busca su propia felicidad sin perjudicar el mismo derecho, las mismas posibilidades que sus semejantes y que el Estado tiene que existir como un árbitro, un árbitro que aplica unas reglas de juego basadas en una Constitución donde cada uno después inicia sus proyectos de vida. Desgraciadamente, en Latinoamérica los gobiernos dejan de ser árbitros y han pasado a patear la pelota para un equipo y otro según las circunstancias", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA