Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Sergio Massa confiado y Javier Milei a la caza de votos, para la segunda vuelta en Argentina

El candidato a presidente y ganador de la primera vuelta en la elecciones presidenciales, Sergio Massa (izquierda), y el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei
El candidato a presidente y ganador de la primera vuelta en la elecciones presidenciales, Sergio Massa (izquierda), y el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei | Fuente: EFE/AFP

Sergio Massa, que obtuvo 36,6 % de los votos en las elecciones presidenciales de Argentina, emerge fortalecido como un líder capaz de sumar adhesiones; mientras que para Javier Milei el rearme de las estrategias para la segunda vuelta del 19 de noviembre será un camino espinoso.

La campaña electoral de Argentina abrió un nuevo capítulo de cara al balotaje entre el ministro de Economía Sergio Massa, el más votado en primera vuelta; y el libertario Javier Milei, aún tocado por el revés de pasar de favorito a tener que remontar siete puntos de distancia.

Sergio Massa, que obtuvo 36,6 % de los votos, emerge fortalecido como un líder capaz de sumar adhesiones pese a una inflación anual de 140 % y con cuatro semanas por delante, en las que cualquier resbalón económico será caída.

"Lo que se disputa es cuál va a ser el marco de la elección que viene: si como plantea Javier Milei 'continuidad vs cambio'; o como plantea Sergio Massa 'gobierno de unidad nacional vs salto al vacío'", declaró a la AFP Sergio Morresi, catedrático y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.

En tanto, el rearme de las estrategias para la segunda vuelta del 19 de noviembre, será para Javier Milei un camino espinoso necesitado de conquistar la única porción de electorado que puede serle afín: aquella que votó a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, derecha), tercera con 23,8 % de los sufragios, según analistas.

"Cómo no la voy a incorporar, si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad", dijo Javier Milei sobre la exministra de Seguridad, en una entrevista a radio El Observador este lunes.

"La grieta se acabó"

No bien conocido el resultado, Javier Milei (29,9 %) ya había ensayado el domingo un drástico cambio de estrategia y recogió la principal espada de campaña de Bullrich: "Terminar con el kirchnerismo".

"Estamos en carrera y tenemos chances de ganar", dijo el candidato de ultraderecha este lunes a radio La Red. "Dos tercios (del electorado) no quiere el kirchnerismo", añadió.

Te recomendamos

Pero la jugada tiene dilemas. "Massa no es kirchnerista. Massa es massista", aclaró Morresi. Massa dice 'yo no soy responsable de las luchas culturales que haya impulsado el kirchnerismo', él habla de su futuro gobierno, no de este gobierno, habla de una alianza más amplia, no de llevar el kirchnerismo de vuelta al poder", agregó.

En su discurso del domingo, el ministro de la coalición de centro-izquierda Unión por la Patria aseguró que "la grieta se acabó" tras reiterar que, si logra la presidencia, convocará a todas las fuerzas para construir un gobierno de unidad.

"Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo", dijo Sergio Massa a periodistas el lunes. "Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado".

Temor a la motosierra

Sergio Massa "cumple más (que Javier Milei) con el 'physique du role' de presidente: uno ve en él a un presidente", declaró a la AFP el analista y consultor político Raúl Timerman.

En su opinión, el caudal de votos que obtuvo pese a ser el ministro de Economía de una economía en crisis representa que "fue percibido por el electorado como el más capaz de presidir el país en una situación de caos como la que está viviendo ahora".

A la desbocada inflación, se suma la corrida cambiaria mientras la tasa de interés anual es del 133 % y la pobreza llega al 40 %.

Este lunes la Bolsa se derrumbó 12,36 %, pero luego de varias jornadas de ganancias. Los bonos en dólares también cayeron y el dólar paralelo o 'blue' cotizó a 1 100 pesos por billete, una suba de 22 % respecto al viernes. En el mercado oficial cotiza a 365,50 pesos.

"El mercado está empezando a digerir que el partido está abierto", dijo a la AFP Alejandro Bianchi, de Asesor de Inversiones.

Massa primero, Milei atrás: ¿qué pasó en las elecciones de Argentina? | Fuente: AFP

Te recomendamos

La propuesta de dolarización, privatizaciones y recorte abrupto del gasto público representado en la motosierra encendida que blandía Javier Milei en sus concentraciones, "de algo gracioso se convirtió en un elemento atemorizante", sostuvo Timerman.

"La gente piensa 'este viene a destruir todo' y hay quienes quieren mantener determinados derechos", dijo.

Sergio Massa interpretó el voto en este sentido al indicar que el país "encarará" las reformas que el siglo XXI imponen, "sin que eso signifique renunciar a la protección de derechos que ha construido la Argentina a lo largo de muchos años y que tienen que ver con el cuidado de los más vulnerables".

Nuevo Congreso

No obstante, el caudal de votos de la ultraderecha representó una reconfiguración para el Congreso Nacional, donde pasó de tener tres diputados a un bloque de 38.

El peronista Unión por la Patria (UP) perdió 10 escaños y será desde el 10 de diciembre primera minoría de la Cámara de Diputados, con 108 de las 257 bancas. 

Este nuevo balance supone que, en caso de ser gobierno nuevamente, el peronismo necesitará de acuerdos para conseguir el quorum reglamentario para debatir.

La segunda fuerza en la cámara baja seguirá siendo Juntos por el Cambio, con 93 diputados, tras retener solo 31 de los 55 que puso en juego.

La distribución de fuerzas supondrá un minucioso tejido de alianzas. (Con información AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA