El mandatario ha defendido el relevo generacional en la cúpula de la isla y había reiterado que dejaría el cargo tras dos mandatos, cumpliendo el límite máximo de 10 años para permanecer en los cargos de Gobierno.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dejará el poder el 19 de abril de 2018, casi dos meses después de la fecha inicialmente prevista para un relevo considerado histórico porque, por primera vez en seis décadas, el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.
Los estragos causados por el huracán Irma a su paso por la isla en septiembre, que dejaron daños por más de 13.000 millones de dólares, son el motivo aducido por la cúpula cubana para retrasar las elecciones generales y la designación de un nuevo Gobierno por parte del Parlamento resultante.
"Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", afirmó Castro, de 86 años, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reproducida por los medios estatales.
El relevo del mandatario se esperaba para el 24 de febrero de 2018, fecha en que oficialmente debía concluir la actual legislatura y comenzar la siguiente, aunque en los últimos meses se especuló sobre un posible retraso de su marcha ante la delicada situación económica que atraviesa la isla.
La crisis en Venezuela, que ha reducido los envíos de petróleo subsidiado a Cuba, el enfriamiento de las relaciones con EE.UU. tras la llegada de Donald Trump y las pérdidas por el huracán Irma han agudizado los crónicos problemas económicos del país.
Además, a causa del huracán, las autoridades cubanas ya retrasaron un mes -de octubre a noviembre- los comicios municipales, lo que hacía prever que pudiera ocurrir lo mismo con los regionales y generales.
La nueva fecha elegida para que jure la Asamblea Nacional que designará al nuevo presidente coincide con el aniversario de la fallida invasión estadounidense de Bahía de Cochinos en 1961, "la primera derrota al imperialismo en América", según afirmó Castro. (EFE)
Comparte esta noticia