Evo Morales fue distinguido durante su visita oficial a la isla. | Fuente: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, condecoró ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Gobierno de la isla, tras reunirse ambos en el Palacio de la Revolución de La Habana durante la visita del mandatario suramericano.

Homenaje a Martí. Evo Morales comenzó su agenda oficial en Cuba con la protocolaria ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana y un posterior recorrido por el memorial aledaño.

Reunión. Tras el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, los gobernantes de Cuba y Bolivia encabezaron una reunión privada acompañados de sus respectivas delegaciones, durante la cual evaluaron el estado actual de las relaciones bilaterales.

Firma de convenios. A continuación, Castro y Morales presidieron la firma de un convenio marco para promover y desarrollar mecanismos y programas para la cooperación bilateral en diversas áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura.

Morales y Castro firmaron un convenio marco para promover diversas áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura. | Fuente: EFE

La distinción. El acuerdo lo firmaron el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Finalmente, se celebró una ceremonia solemne en la que Raúl Castro impuso a Evo Morales la orden José Martí.

Relación Cuba-Bolivia. La última visita de Morales a Cuba fue en agosto del año pasado cuando viajó a La Habana para acompañar al líder revolucionario Fidel Castro en su 89 cumpleaños. El pasado 14 de marzo, Raúl Castro también condecoró con la orden José Martí a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuyo gobierno es el principal socio político de la isla.

EFE

¿Qué opinas?