Una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. | Fuente: Foto: AFP

El referéndum nacional para ratificar el proyecto de nueva Constitución en Cuba quedó programado para el 24 de febrero de 2019, informó este jueves la televisión estatal.
La isla socialista realizará antes un debate popular, desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de este año, con asambleas en centros laborales, estudiantiles, y en barrios. Este intercambio tendrá un inicio piloto en los cuarteles.

"Tenemos un reto muy importante que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", dijo el mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Lázaro Arronte al canal Cubavisión.

En el debate también están considerados los cubanos residentes en el extranjero, en lo que será su primera participación en un asunto político interno desde el triunfo de la revolución de 1959. No se ha precisado si podrán participar del referéndum.

Cambios en nueva Carta Magna

El Parlamento aprobó en julio un proyecto de nueva Constitución que debe sustituir a la de 1976.

La nueva Carta Magna busca reconocer el papel del mercado, la actividad privada y la inversión extranjera en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los cambios constitucionales darán sustento legal a las reformas económicas iniciadas hace una década por el entonces presidente Raúl Castro, y que han quedado en manos de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

En la futura Constitución se restituirá además la figura del presidente de la República -actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros- y se creará el cargo de primer ministro. También se abrirá la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La fecha del referéndum coincide con el aniversario de la proclamación de la vigente Constitución de 1976 y con el inicio de la guerra de independencia cubana de 1895.

AFP

¿Qué opinas?