Consideraron que el proceso a Dilma Rousseff compromete la gobernabilidad democrática en la región.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró hoy que la decisión del Senado de someter a juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, compromete la gobernabilidad democrática de la región.
Unasur. A nombre de la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), aseguró que el actual proceso de destitución de la mandataria abre una serie de preocupantes e interrogantes no solo para la consolidación del Estado de derecho en Brasil y su gobernabilidad democrática.
Inestabilidad. "Para nadie es un misterio el peso que tiene Brasil en la región, y estas circunstancias de inestabilidad que se han venido viviendo y se podrían profundizar con la decisión adoptada, podrían trasladarse de manera peligrosa a la región", insistió en conferencia de prensa en Ecuador.
Preocupación. Samper comentó que Unasur registra con mucha preocupación la existencia en Latinoamérica en general de unos poderes fácticos, de unos actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad y que de alguna manera comprometen la gobernabilidad democrática del área.
Destitución. Para nosotros está absolutamente claro que no es posible la destitución de un presidente si no existen causas que comprometan su conducta personal en la comisión de algún delito, expuso para recordar de este modo un planteamiento del acta constitutiva de Unasur.
Imputación. A criterio del secretario general de la entidad, no hay una sola imputación en el proceso contra Rousseff que comprometa la conducta personal de la presidenta de Brasil, y los cargos de carácter administrativo formulados no dan lugar a un proceso de destitución como el ya iniciado. Andina
Comparte esta noticia