Uruguay entra en huelga.
En el peor momento de la pandemia en Uruguay desde el sindicato aseguran que se mantendrán las medidas de seguridad. | Fuente: AFP

Uruguay parará este jueves durante 24 horas ante la convocatoria de la central sindical del país suramericano, PIT-CNT, que llamó a una huelga "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario" y cuyos dirigentes calificaron de "contundente".

"Será un paro contundente en defensa de los que pasan mal", indicó este miércoles el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en una rueda de prensa en la que compareció junto al secretario general, Marcelo Abdala.

Será una jornada "activa", así denominada por los dirigentes sindicales, ya que prevén recolectar firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Gobierno de Luis Lacalle Pou aprobado en 2020 y que esperan someter a referéndum, y manifestarse ante la Torre Ejecutiva para protestar contra las políticas del Ejecutivo.

En el peor momento de la pandemia en Uruguay -con más de 5 000 muertos desde el 13 de marzo de 2020, casi 4 000 de ellos en los últimos dos meses y medio-, desde el sindicato aseguran que se mantendrán las medidas de seguridad al tiempo que piden que la marcha se lleve a cabo sin descender de los vehículos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COMO PRIORIDAD

Abdala y Pereira insistieron en que, pese a que el Ejecutivo optó por no reprogramar la jornada de vacunación contra la COVID-19 de este jueves -como sí ocurrió con la festividad del 1 de mayo-, los trabajadores del transporte y la sanidad vinculados directamente al proceso de inmunización acudirán a sus puestos.

"Si alguien pensaba que el movimiento sindical no se iba a movilizar en pandemia, estaba equivocado. Vamos a estar pensando, reflexionando y luego actuando", dijo el presidente del PIT-CNT sobre el paro aprobado en su Mesa Ejecutiva el pasado 13 de mayo.

Abdala afirmó que las políticas públicas desarrolladas por el Ejecutivo de Lacalle Pou (centroderecha) están "contra la gente" y, por ello, este jueves al término de la jornada de protesta la central sindical entregará un documento con reclamos al Gobierno.

Los representantes sindicales estarán entre las 10.00 y las 14.00 hora local recolectando firmas contra la LUC, ya que son necesarias 700 000 antes del 9 de julio -cuando se cumple un año de su promulgación en el Parlamento- para que se considere la celebración de una consulta popular sobre ella.

En palabras de Pereira, la Ley de Urgente Consideración "es regresiva en derechos laborales, en lo que tiene que ver con el derecho de huelga, la regulación de piquetes o la empresa pública" y agregó que lo que se pretende es "dar debate en la sociedad".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: