Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Las vacunas para niños y adultos que se aplican en los hospitales y clínicas peruanas

La vacunación es una importante herramienta para la salud pública. Entre las más importantes aquellas que combaten la hepatitis B, el neumococo y la fiebre amarilla.

La vacunación es una importante herramienta para la salud pública. Janeth Guevara, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca entre las más importantes aquellas que combaten la hepatitis B, el neumococo y la fiebre amarilla.

Para combatir dichas enfermedades, el Ministerio de Salud determinó hace unos meses el reforzamiento de acciones de vacunación en todos los establecimientos de salud del país, incluyendo los domingos, para así garantizar el acceso de la población para completar dosis pendientes. Guevara explica que existen algunos tipos de vacunas acorde a diferentes edades:

Recién nacidos

- Vacuna de BCG (bacillus de Calmette y Guérin): se aplica una dosis única para combatir la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, que pueden ser mortales.

- Vacuna de hepatitis B: se aplica para proteger al niño contra una grave afección del hígado, la cual puede ser temporal o crónica. El virus hepatitis B, o HBV, es contagioso y en su forma crónica causa daño permanente al hígado (cirrosis), cáncer de hígado y hasta la muerte.

De 2 a 7 meses de edad

- Vacuna contra rotavirus: se aplican dos dosis para combatir este virus, el causante más común de las diarreas graves en lactantes y niños pequeños.

En el Perú, los niños menores de 5 años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas.
En el Perú, los niños menores de 5 años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: scyther5

Niños menores de 5 años

- Vacuna contra el neumococo: se trata de una infección respiratoria que puede ocasionar otitis, infecciones, meningitis y neumonías graves en este sector de la población

- Vacuna DPT: se aplican dos dosis para combatir la difteria, que afecta las amígdalas, garganta, nariz, corazón, nervios o piel; tétano, que origina una dolorosa contracción muscular en todo el cuerpo que impide abrir la boca, lactar o digerir; y pertussis, tos convulsiva e incontrolable que puede durar varias semanas.

- Vacuna anti poliomielítica: se aplican tres dosis para combatir la polio o poliomielitis, que ocasionan parálisis irreversibles. Los síntomas de estas enfermedades son fiebre leve, dolores musculares y dificultad para pararse y caminar.

- Vacuna contra la influenza de Tipo B: se aplican tres dosis, incluyendo la vacuna pentavalente. Este mal bacteriano puede causar neumonía y meningitis.

- Vacuna contra el SPR: se aplican dos dosis para combatir el sarampión, que puede causar neumonía, convulsiones, encefalitis, ceguera, sordera, retraso mental e, incluso, la muerte en niños desnutridos; rubeola, que puede causar problemas articulares, lesiones en la piel y problemas cardiacos entre otros; y paperas, que ocasiona inflamacion dolorosa de las glandulas salivales.

- Vacuna contra la varicela (de un año a 23 meses): se aplica una dosis para combatir el virus, el cual es altamente contagioso y provoca dolor de cabeza, de estómago, fiebre y agotamiento.

Según el INEI, Perú aumentó en 14% la vacunación en niños menores de un año y alcanzó una cobertura del 90%.
Según el INEI, Perú aumentó en 14% la vacunación en niños menores de un año y alcanzó una cobertura del 90%. | Fuente: Salud

Adultos

- Vacuna contra la fiebre amarilla (de 15 meses hasta los 59 años): se aplica una dosis para combatir la fiebre febril aguda que causa coloración amarillenta en la piel e inflamación en el hígado, los que provocan hemorragias y la muerte.

- Vacuna de hepatitis B (de 5 a 59 años): se deben aplicar tres dosis para protegerse contra una grave afección del hígado.

- Vacuna contra el SR (de 5 a 49 años): se aplica una dos dosis para combatir el sarampión o rubeola.

- Vacuna contra la influenza estacionaria (todas las edades): ocurre por las heladas y el friaje en el país, y afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones). Se aplica una dosis al año para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y gestantes.

- Vacuna DPT (de 10 años a más y gestantes): se aplican tres dosis para combatir la difteria, tétano y tos convulsiva e incontrolable.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA