Nicolas Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores en el período 2006 - 2012 cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela. | Fuente: EFE

Representantes de los inmigrantes venezolanos en Perú afirmaron este jueves que "prefieren limpiar inodoros" en este país, antes que sufrir con el "régimen" que encabeza Nicolás Maduro, en respuesta a las declaraciones que dio en la víspera contra los jóvenes que salieron de su país por la crisis política y humanitaria.

La portavoz de la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Paulina Fachín, declaró que el hecho de que "los jóvenes venezolanos prefieran lavar inodoros, ser mozos o choferes en otros países antes de ejercer sus carreras en Venezuela no es más que el fracaso de la presunta revolución del socialismo del siglo 21". "Preferimos limpiar calles y baños antes que seguir padeciendo al régimen", expresó la activista en Lima.

Maduro declaró, esta semana, que "hay decenas, centenares, de jóvenes que se fueron con el ofrecimiento falso de la derecha, de que se iban a otros países a disfrutar de las mieles de la vida, y terminaron lavando pocetas (inodoros) en Lima y más allá en Colombia".

Fachín agregó que "muchos de los jóvenes que migraron de Venezuela tienen 19 o 20 años. Ellos nunca han vivido en democracia y ahora que están en el exterior por primera vez en su vida la están conociendo".

Venezolanos en Lima. | Fuente: Andina

Falta de oportunidades en Venezuela

El abogado venezolano Juan Daniel Tapia opinó que en países como Perú han "encontrado las oportunidades que Venezuela" no les dio porque "no hay oportunidades de desarrollo y empleo".

Tapia agregó que "es triste saber que un Gobierno habla así de una juventud a la que ellos mismos le han cercenado la oportunidad de algún tipo de progreso". "Aquí en Perú somos mozos con mucho orgullo, dignidad y agradecimiento por darnos la oportunidad de ayudar a nuestra familia", afirmó.

Según el inmigrante venezolano, las palabras de Maduro responden a un resentimiento contra la juventud de su país que "ha sido el único frente que ha estado contra la revolución chavista y una prueba de ello es la cantidad de jóvenes detenidos por participar en manifestaciones".

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estimó la pasada semana que unos 385.000 venezolanos se han establecido en Perú desde hace al menos un año y el pasado sábado alcanzó un récord con el ingreso de 5.100 venezolanos en un sólo día.

(Información de EFE)

¿Qué opinas?