José María 'Chema' Salcedo te cuenta los datos más importantes de la biografía del presidente sirio, a quien hoy se le acusa de un ataque químico en su país.
Bashar al-Assad, de 51 años, natural de Damasco, es el presidente de Siria desde el año 2000. Tomó el poder representando al partido Baaz Árabe Socialista tras la muerte de su padre, Hafez al-Assad. Este último gobernó el país por 29 años.
Durante su época de estudiante de Medicina, Basha al-Assad no tenía aspiraciones políticas. Sin embargo, su historia cambió tras la muerte de su hermano Bassel, ocurrida en 1994 como producto de un accidente automovilístico. Este hecho lo convirtió en el principal candidato a suceder a su padre.
Gobernante. Su elección se definió sin oponentes. Además, fue reelegido en los años 2007 y 2014. Al inicio su gobierno, apoyó la apertura económica y la mejora en las relaciones internacionales, propias del modelo del libre mercado. Posteriormente, su política interna mutó a un régimen cada vez más represivo. Su partido copó las instituciones y el Parlamento.
¿Por qué la figura de al-Assad trasciende en el panorama mundial? Nos lo explica el ex canciller Francisco Tudela. "No es que al-Assad sea importante por sí mismo para la geopolítica del mundo. Tampoco lo es para la Unión Europea o para Estados unidos como enemigo o para los rusos o chinos como aliado. Lo importante es el esquema geopolítico en el que participa Siria. Sea al-Assad o cualquier otro, el problema va ser el mismo".
Comparte esta noticia