Michael D’Andrea se convirtió al Islam luego de casarse y fue el hombre detrás de la muerte de Osama Bin Laden. Es famoso por su efectividad y brutalidad.
Un veterano de la CIA dirigirá sus operaciones en Irán. Michael D’Andrea, una leyenda en la comunidad de inteligencia, es conocido como el ‘Príncipe Oscuro’. No se tiene ninguna foto suya ni se sabe su edad. El agente es odiado entre los islamistas por su efectividad. Su mayor logro fue cazar a Osama Bin Laden hasta su muerte en 2011.
Para el diario El País, este movimiento presagia una próxima escalada de tensión. “Irán y Estados Unidos viven días perplejos. El presidente Donald Trump nunca ha dejado de fustigar a Teherán. Antes de entrar en la Casa Blanca lo consideró como un financiador del terrorismo internacional y calificó el acuerdo nuclear cerrado en 2015 con Barack Obama como el ‘peor de la historia’”, reseñó.
Carrera. D’Andrea se enroló en la agencia en 1979 e hizo sus primeras operaciones en África durante los años ochenta. El trabajo lo llevó a la jefatura de Bagdad en los noventas (Irak) y a casarse con una musulmana. Pero fue luego de los atentados del 11-S que ganó su oscura leyenda.
Torturó a varios sospechosos de los ataques y logró varios arrestos clave. En 2006 ya era director del Centro de Contraterrorismo de la CIA. Dos años después coordinó el asesinato del jefe de inteligenica de Hezbollah, Imad Mugniya.
En 2009 fracasó cuando un doctor jordano le prometió acceso al paradero de Osama Bin Laden y resultó ser un bombardero suicida cuando lo dejó entrar a un cuartel en Afganistán. Dos años después sí cazó a Bin Laden. D’Andrea también estuvo a cargo del programa de drones, que mató a más de 2,000 militantes musulmanes y a cientos de civiles como daño colateral desde 2004
Comparte esta noticia