Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Embajador del Perú en Israel confirmó la liberación de 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás

Manuel Cacho-Sousa indicó que se vive con mucha expectativa la anunciada liberación de rehenes | Fuente: EFE

El embajador Manuel Cacho-Sousa confirmó la que sería la primera liberación de rehenes dentro de los cuatro días de cese al fuego acordado entre Israel y Hamás.

Medio Oriente

Manuel Cacho-Sousa indicó que se vive con mucha expectativa la anunciada liberación de rehenes

El embajador Manuel Cacho-Sousa, en diálogo con RPP, confirmó la liberación de 13 rehenes israelíes por parte del grupo extremista Hamás, lo que sería la primera liberación de retenidos dentro de los cuatro días de cese al fuego acordado entre Israel y Hamás.

“Han sido entregados a la Cruz Roja, ya se encuentran en Egipto. Están pasando controles médicos y después van a ser llevados a Israel. Ahora falta que Israel libere a los 39 palestinos, que se está haciendo ahora mismo”, indicó. 

Por otro lado, el diplomático señaló que Israel ya se dispone a liberar a los palestinos retenidos en la cárcel estatal.

“Los autobuses ya están en la puerta de la cárcel de Israel para escoltar a los ciudadanos palestinos. En breves minutos va a ser eso”, sostuvo.

Respecto a las identidades de los israelíes liberados, el embajador indicó que "eso lo está manejando solo el Gobierno israelí, y la Cruz Roja está verificando el estado en que han sido entregados”.

Te recomendamos

Continúan los ataques militares mutuos

El diplomático nacional señaló que pese al anunciado cese al fuego, la mañana de hoy se registró un intercambio de cohetes entre Hamás e Israel.

"Hoy día se está viviendo con mucha intensidad y mucha expectativa este anuncio, desde las 7am. supuestamente habría un cese al fuego, pero en la mañana hubo intercambio de cohetes", sostuvo.

Asimismo, según indicó, el intercambio de rehenes se dio varios minutos después de la hora acordada, pese a que había sido aplazado un día. Además, la lista de rehenes israelíes habría variado de 50 a 13.

"Hoy (se liberan) 13, pero en un principio iban a ser 50, después bajaron la cifra. Por la contraparte son 3 por 1, por el lado palestino iban a dar 39. Primero iba a ser ayer, luego se postergó para hoy. Hay mucha expectativa por parte de las familias, aquí son muy solidarios, han montado solidaridad con los rehenes", aseveró.

Cabe resaltar que Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles pasado el acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes a las 07H00 locales (05H00 GMT), anunció Qatar. Sobre las 16H00 (9.00 horas en Perú) estaba prevista la liberación de 13 mujeres y niños retenidos en Gaza.

Al amanecer, miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban para volver a sus casas, reuniendo sus pertenencias en bolsas de plástico y cajas de cartón.

Esta mañana, una fuente de seguridad egipcia dijo a la agencia AFP que una delegación de seguridad de su país estará en Jerusalén y Ramala para garantizar el "respeto de la lista" de presos palestinos liberados.

Por su parte, responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza.


Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA