Un caza F-22, uno de los más modernos del mundo. | Fuente: Foto: AFP

Estados Unidos ha desplegado cazas F-22 en Catar por primera vez, informó el Ejército, un contingente que se suma al que ya ha desplegado Washington en el Golfo por las tensas relaciones con Irán.

Los cazas F-22 de la Fuerza Aérea se han desplegado "para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses", dijo el Comando Militar Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en un comunicado que no especificaba cuántos aviones habían sido enviados.

Teherán y Washington están inmersos en una escalada de tensión desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán e impuso nuevas sanciones a la república islámica.

La crisis se agudizó la semana pasada cuando Irán derribó un avión no tripulado estadounidense sobre las aguas del Golfo luego de una serie de ataques a buques cisterna en la zona que Washington atribuyó a Teherán, que niega cualquier participación.

Desde entonces, ambos países han mantenido una guerra dialéctica que se intensificó esta semana cuando Trump anunció nuevas sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el Ministro deExteriores, Mohamed Javad Zarif.

Teherán ha amenazado con abandonar algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear a menos que los socios restantes, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, lo ayuden a evitar las sanciones de Estados Unidos y, especialmente, a vender su petróleo.

En mayo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó varios bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el Golfo en respuesta a lo que el Departamento de Defensa describió como un posible plan de Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en la región.

AFP

¿Qué opinas?