Unos 30 mil sirios que viven en zonas en riesgo serán reubicados por acuerdo entre el Gobierno de Bashar al-Assad y la oposición.
Este viernes inició la evacuación de civiles y combatientes de algunas localidades de Siria por acuerdo entre el Gobierno de Bashar al-Assad y la oposición. Ciudadanos de Madaya, Al Zabadani, Al Fua y Kafraya fueron reubicados como parte de un intento de pacificación en medio de la guerra interna que se vive en el país.
La Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que cerca de 100 autobuses partieron desde temprano con decenas de personas hacia zonas de Damasco y Aleppo. Unas 20 ambulancias acompañaron el trayecto.
Zonas en riesgo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que los lugares previstos en el pacto viven una situación "catastrófica". En los centros de evacuación de la capital siria permanecerán los de Al Fua y Kafraya, mientras que en Idlib y Yarabulus, situadas al norte de Aleppo, estarán los de Madaya y Al Zabadani. Sin embargo, esta última ciudad recién evacuaría caída la noche, pues la organización no reportó movimiento de ciudadanos.
Las cuatro localidades evacuadas están bajo amenaza de grupos armados. Al Fua y Kafraya son asediadas por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza de la exfilial siria de Al Qaeda. En el caso de Madaya y Al Zabadani están sitiadas por tropas del gobierno y miembros aliados del grupo chií libanés Hezbolá.
Comparte esta noticia