Los palestinos reclaman a Israel el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo impuesto sobre el enclave desde 2007.
Más de 40 palestinos fueron heridos este viernes por disparos del Ejército israelí en las protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave, la cifra de palestinos heridos alcanzó los 97, incluyendo 49 por heridas de bala, dos de ellos periodistas locales y cuatro paramédicos.
Medios locales estimaron que 6.000 personas gazatíes se manifestaron junto a la valla de separación, en el este de la franja.
Los manifestantes quemaron docenas de banderas israelíes y cantaron no solo contra Israel sino también contra Estados Unidos.
Además, agitaron banderas palestinas y lanzaron piedras contra los soldados israelíes ubicados al otro lado de la frontera.
Ahmad Bahar, un miembro de alto rango del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, se unió a las protestas y dijo a los periodistas presentes que la quema de la bandera israelí es simbólica y representa el rechazo palestino a la normalización con "la ocupación" (Israel).
"Quemar la bandera de la ocupación es un mensaje y una lección para todos aquellos que están normalizando relaciones con la ocupación", expresó Bahar, quien agregó: "Deben aprender de los palestinos".
Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos en reiteradas ocasiones y dispararon a manifestantes para mantenerlos alejados de la verja de separación.
En lo que fue la semana 67 de protestas desde el comienzo en Marzo de 2018, las llamadas Marchas del Retorno han dejado, según el Ministerio de Salud de Gaza, un saldo de 306 palestinos muertos y 17.000 heridos por fuego israelí.
Los manifestantes piden por el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con su control por la fuerza.
EFE
Comparte esta noticia