Estados Unidos anunció en mayo que organizará con Baréin una conferencia los próximos 25 y 26 de junio en Manama sobre los aspectos económicos del plan de paz, que promueve Jared Kushner, yerno y consejero del presidente Donald Trump.
El guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, denunció el miércoles el plan de paz de Estados Unidos para el conflicto israelo-palestino, que será próximamente divulgado, calificándolo de "gran traición al mundo islámico".
La Casa Blanca anunció en mayo que organizará con Baréin una conferencia los próximos 25 y 26 de junio en Manama sobre los aspectos económicos del plan, que promueve Jared Kushner, yerno y consejero del presidente Donald Trump.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, aliados de Washington, anunciaron su participación en la conferencia.
"El objetivo de esta conferencia es realizar un plan traicionero y despreciable de Estados Unidos sobre Palestina", dijo el guía supremo iraní durante la oración de Aíd al Fitr transmitida por la televisión estatal.
"'El acuerdo del siglo' es una gran traición al mundo islámico. Si Dios quiere, no se concretará jamás. Esperamos que los dirigentes de Baréin y Arabia Saudita se den cuenta en el aprieto en el que se han metido", agregó el número uno iraní.
Los dirigentes palestinos anunciaron que no asistirán a la cita en Baréin. Con el boicot al gobierno estadounidense desde que reconoció a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017, hicieron saber su oposición a todo intento de promover "una normalización económica de la ocupación israelí en Palestina", según expreso Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina(OLP).
El viernes pasado, miles de iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohaní, se manifestaron en Teherán durante el "Día de Jerusalén" en apoyo a los palestinos y contra el plan de paz estadounidense.
Jamenei afirmó en sus comentarios publicados este miércoles en su sitio oficial que la República Islámica no buscaba "lanzar a los judíos al mar", y estimó que un referéndum sería una solución al conflicto israelo-palestino.
Esta consulta sería, según su propuesta, con "la participación de musulmanes, cristianos y judíos de Palestina así como con refugiados palestinos, sobre un sistema de gobierno".
AFP
Comparte esta noticia