El Gobierno iraní respondió de forma violenta contra los manifestantes que salieron a las calles por la muerte de Mahsa Amini. La Unión Europea se ha pronunciado al respecto y exige que se aclaren los hechos.
La Unión Europea consideró este domingo "injustificable e inaceptable" el uso indiscriminado de la violencia frente a los manifestantes en Irán por el fallecimiento de Mahsa Amini, que ha provocado más de 40 muertos y centenares de detenidos, e instó a que cese "de inmediato" la represión violenta de las protestas.
"Para la Unión Europea y sus estados miembros, el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Represión desmesurada del Gobierno local
El jefe de la diplomacia europea se pronunció así en un día en que las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo, suman al menos 41 muertos y 1 186 detenidos tras nueve jornadas de movilizaciones, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.
Un número creciente de informes indican que, a pesar de los repetidos llamamientos a la moderación, la respuesta de las fuerzas de seguridad y policía iraníes a las manifestaciones ha sido "desproporcionada", señaló Borrell.
Por ello, la Unión Europea y sus estados miembros instaron a las autoridades iraníes a cumplir "estrictamente" los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.
En base a ello, los Veintisiete esperan que Irán "detenga de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet, así como el libre flujo de información", enumeró el también vicepresidente de la Comisión Europea.
La UE espera además que Irán aclare el número de muertes y arrestos, libere a todos los manifestantes no violentos y brinde el debido proceso a todos los detenidos.
Josep Borrell lanza dura advertencia
Asimismo, el político español añadió que el "asesinato de Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable de su muerte debe rendir cuentas".
Y advirtió que la Unión Europea continuará considerando "todas las opciones a su disposición antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para abordar el asesinato de la joven de 22 años y la forma en que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones posteriores".
La próxima reunión de los ministros europeos de Exteriores está prevista el 17 de octubre en Luxemburgo.
Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo.
Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia. (EFE)
Comparte esta noticia