El Ejército de Israel confirmó este jueves, minutos después de que lo hiciera el ministro de Exteriores, Israel Katz, la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar,, en un encuentro con tropas ayer en el sur de la Franja de la Gaza.
Actualidad
Israel confirma muerte de Yahya Sinwar
Israel anunció este jueves que había "eliminado" al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación en la Franja de la Gaza, en lo que podría ser un golpe decisivo contra el movimiento islamista tras más de un año de guerra en el territorio palestino.
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado", afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.
El ejército confirmó poco después que "después de una búsqueda de un año, ayer (miércoles), 16 de octubre de 2024, soldados del ejército israelí eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamás durante una operación en el sur de la Franja de Gaza".
"Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó la radio oficial del Ejército israelí en un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.
Sin embargo, Hamás, en el poder en Gaza, no confirmó la muerte de su líder.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que "el mal sufrió un duro golpe", pero que "la guerra aún no terminó".
Además, el presidente israelí, Isaac Herzog, urgió por su parte a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.
"Ahora, más que nunca, debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza", afirmó Herzog.
La Policía señaló que el análisis de ADN, de huella dactilar y de dentadura -datos perfectamente registrados en Israel ya que pasó 23 años en sus prisiones-, confirmaron en todos los casos "la identificación definitiva" de Yahya Sinwar.
Guerra en varios frentes
La confirmación de la muerte de Yahya Sinwar se produce en un contexto explosivo en Oriente Medio, donde Israel tiene varios frentes abiertos desde los letales ataques de Hamás el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 rehenes.
Al menos 42.438 palestinos murieron, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.
Tras esos ataque Netanyahu, prometió aplastar a Hamás y traer de vuelta a casa a los rehenes.
Desde entonces, Israel amplió el alcance de sus operaciones a Líbano, donde Hezbolá, aliado de Hamás, abrió un frente en su contra con ataques que obligaron a decenas de miles de israelíes a huir de sus hogares.
Este jueves, el ejército israelí bombardeó la ciudad costera de Tiro, según imágenes de AFPTV, después de que Israel emitiera un llamado a evacuar la zona.
Poco antes, bombardeó la ciudad siria de Latakia, en un ataque que perseguía destruir un objetico de Hezbolá.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, lanzó por su parte varios ataques con bombarderos B-2 contra instalaciones subterráneas para almacenar armas en zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.
¿Quién es Yahya Sinwar?
Yahya Sinwar, quien pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1 000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza, ha sido descrito por quienes le interrogaron como una persona «extremadamente inteligente».
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, su paradero había sido prácticamente desconocido para Israel, quien auguraba que el líder de Hamás estaría en los túneles, cerca de algunos del centenar de rehenes que siguen en el enclave a modo de protección.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Yahya Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.
Yahya Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia