La celebración coincide con los últimos días de peregrinación a La Meca. Degüellan al ganado y lo ofrendan como parte de una tradición.
Millones de musulmanes de todo el mundo han comenzado las celebraciones de Aid al Adha o Fiesta del Sacrifico, la principal festividad en el islam, que coincide con los últimos días de la peregrinación mayor a La Meca.
El rito. En la ciudad santa, cerca de dos millones de peregrinos participaron en un rezo multitudinario en la zona de Muzdalifa y se dirigieron a continuación hacia Mina, donde cumplen con la tradición de degollar el ganado y la llamada "lapidación del diablo". Este último rito consiste en arrojar siete guijarros a cada uno de los pilares que representan las apariciones del demonio al profeta Ibrahim (Abraham), quien, según la tradición musulmana, estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael por amor a Alá.
Ganado. Al menos 684.000 cabezas de ganado entraron hoy a los lugares santos, según el Ministerio de Agricultura saudí, que decomisó otras 19.000 en mal estado y prohibió los camellos por temor al coronavirus. Las celebraciones se desarrollaron sin incidentes, a diferencia del año pasado, cuando una estampida en la zona de Mina causó la muerte a 1.757 peregrinos que realizaban la "lapidación del diablo".
Celebración marroquí. El rey Mohamed VI de Marruecos, en calidad de máximo comendador religioso de los marroquíes, degolló hoy un carnero para dar inicio a la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante del calendario musulmán y en la que fueron indultados 698 condenados a prisión y a pago de multas.
Corderos. Vestido con una chilaba amarilla, como manda la tradición, el rey presidió la oración del Aid al Adha (nombre en árabe de la fiesta) en la mezquita de Ahl Fes, en el Palacio de Rabat, y a continuación degolló un cordero, según imágenes transmitidas por la televisión oficial. El sacrificio en la fiesta musulmana del cordero es una obligación religiosa y, según la doctrina del islam adoptada por el Estado marroquí, cualquier sacrificio realizado antes de que el rey degüelle a un cordero, es nulo.
Comparte esta noticia