Los mandatarios de Rusia y Turquía coinciden en que también se debe restablecer el acceso a ayuda humanitaria en el país del Medio Oriente.
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan han coincidido en que deben terminar con el "derramamiento de sangre" en Siria cuanto antes y habilitar los puentes para que la ayuda humanitaria llegue a Alepo lo más pronto posible. Así lo aseguró el presidente ruso a la prensa este lunes.
"Tanto Rusia como Turquía abogan por que el derramamiento de sangre en Siria termine muy pronto. Consideramos que hay que actuar cuanto antes con una solución política. Quienes de verdad desean la paz deben apoyar estas propuestas", ha dicho Putin según información de la agencia RIA Novosti.
Es más viable para el gobierno de Moscú llegar a acuerdos con Turquía que con Estados Unidos, país clave en este conflicto. Luego de que las negociaciones para lograr un alto al fuego fracasaran la semana pasada, los bombardeos de los leales al gobierno sirio de Bachar Al Asad y la coalición liderada por Rusia no han cesado. Las divergencias se mantienen, principalmente porque Barack Obama intenta luchar contra el ISIS sin el apoyo del gobierno al que consideran ilegítimo.
Apoyo a los más afectados. Ante este panorama, Putin ha expresado su deseo de restablecer los puentes para que la ayuda humanitaria pueda llegar a las regiones que más han sufrido los ataques. "Tenemos (con Erdogan) una posición común sobre el tema de la ayuda humanitaria, hay que llevarla, el único problema es la seguridad de los suministros", dijo.
Contó también que le hizo conocer al presidente turco el plan que le propusieron a Estados Unidos para retirar a las tropas sirias y la oposición armada de las vías de conexión por donde iría la ayuda. "Los estadounidenses se niegan a hacerlo bien porque no pueden o porque no quieren por alguna razón", comentó.
Mientras el problema parece no tener solución política a la vista, hay compromiso para continuar enviando ayuda sin tener en cuenta a Washington. "Hemos dado las instrucciones a nuestros departamentos para cooperar en ayuda humanitaria a través de canales militares, inteligencia y diplomáticos", expresó Erdogan.
Comparte esta noticia