Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Rescatan a pareja secuestrada hace cinco años por los talibanes y a sus hijos

La pareja en uno de los videos que grabó en cautiverio, dos de sus tres hijos nacieron en cautiverio.
La pareja en uno de los videos que grabó en cautiverio, dos de sus tres hijos nacieron en cautiverio. | Fuente: Reuters

La liberación del hombre canadiense y la mujer estadounidense, cuyos tres hijos nacieron en cautiverio, fue una colaboración entre Pakistán y EE.UU.

El canadiense Joshua Boyle y su esposa estadounidense, Caitlan Coleman, viajaron en el 2012 por varias repúblicas de Asia central: Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y finalmente, Afganistán. Fue allí donde los talibanes los secuestraron. Cinco años después, con tres hijos nacidos en cautiverio y luego de varios pedidos de ayuda a las autoridades de EE.UU., sus captores los trasladaron a Pakistán, donde el Ejército local los liberó gracias a datos de inteligencia que les dio Washington, según confirmaron en un comunicado este jueves

"Todos los rehenes han sido recuperados sanos y salvos y serán repatriados a su país de origen", indicó en un comunicado la oficina de comunicación militar del país (ISPR). La información estadounidense les indicó que los secuestrados habían sido trasladados a su territorio el 11 de octubre a través de la zona tribal de Khurram, fronteriza con Afganistán. "El éxito subraya la importancia de compartir inteligencia y el compromiso de Pakistán en la lucha contra esta amenaza a través de la cooperación entre las dos fuerzas (estadounidenses y paquistaníes) contra el enemigo común", agregaron.

Secuestrados. Luego de cuatro años de su desaparición, los talibanes publicaron en diciembre de 2016 un vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio, en el que pedían ayuda al todavía presidente de EE.UU., Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump. "Hoy es 3 de diciembre de 2016. Hemos esperado desde 2012 para que alguien entienda nuestros problemas (.....) Pedimos que rápido, en nuestro cuarto año de prisión, se alcance un acuerdo para que obtengamos la libertad", dijo ella.

Coleman pidió a Obama que, conociendo la importancia que este le da a su "legado", diese a sus captores algunas cosas que reclamaban para que pudiesen "abandonar la región de manera permanente". Al actual presidente de su país le pidió que les entregase dinero. Boyle le pidió en el mismo clip a los servicios exteriores de Canadá y EE.UU. que, por sus hijos, atendiesen las demandas de los talibanes." Quizás piensan que mi familia se podría ir de aquí si quisiéramos, pero solo podemos prometer que no podemos. Quizás subestiman la ignorancia y arrogancia de esta gente".

Colaboración agitada. La liberación de Boyle, Coleman y sus hijos se produce en un momento de tensiones entre Pakistán y EE.UU., después que Trump afirmase el 21 de agosto que el país asiático tenía "mucho que perder" si continuaba "albergando" a terroristas. Islamabad, sede del Gobierno paquistaní, negó las acusaciones y pospuso varios viajes oficiales entre ambos países, entre ellos el del ministro de Exteriores, Khawaja Asif, quien viajó a Washington siete semanas después.

Adicionalmente, el Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad el 30 de agosto una resolución que proponía el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. En medio de la tensión entre los más altos niveles de ambos Gobierno, una colaboración militar permitió el rescate de los cinco miembros de este familia, cuya vida volverá a comenzar. (Con información de EFE)

La pareja en uno de los videos que grabó en cautiverio, sin sus hijos.
La pareja en uno de los videos que grabó en cautiverio, sin sus hijos. | Fuente: Reuters
Pakistán vive un momento político tenso por la intención del Gobierno de modificar la ley contra la blasfemia mediante el Acta Electoral 2017, contra la que protestaron un grupo de seguidores del clérigo Ashraf Asif Jalali.
Pakistán vive un momento político tenso por la intención del Gobierno de modificar la ley contra la blasfemia mediante el Acta Electoral 2017, contra la que protestaron un grupo de seguidores del clérigo Ashraf Asif Jalali. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rahat Dar

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA