Exdirector de Amazon en México es el principal sospechoso del asesinato de su exesposa

La mexicana Abril Pérez fue asesinada a balazos, a plena luz del día, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y se acercaron a su vehículo para dispararle mientras circulaba por una transitada avenida acompañada de sus dos hijos.

Juan Carlos García y Abril Pérez Sagaón | Fuente: Composición en base a imágenes de Amazon y Twitter

El asesinato de la mexicana Abril Pérez ha desatado una ola de indignación en México. La exesposa de Juan Carlos García, un exdirector de Amazon México, había agredido brutalmente a Pérez en enero, pero fue liberado en noviembre. Ahora es sospechoso de ser el autor intelectual de su asesinato a manos de pistoleros.

Pérez Sagaón ha sido asesinada el lunes 25 de noviembre mientras viajaba en un auto con sus hijos. Dos balazos en la cabeza y en el cuello acabaron por su vida, mientras el vehículo transitaba por la ciudad de Monterrey. Sucede que la víctima ya no vivía en Ciudad de México a raíz del episodio de violencia que sufrió en el mes de enero.

El hombre había sido encarcelado acusado de intento de feminicidio luego de que Pérez lo denunciara en enero por haberla golpeado en la cabeza con un bate de béisbol mientras dormía. La mujer logró escapar del ataque, gracias a que uno de sus hijos intervino.

Sin embargo, los jueces sancionados rebajaron el delito a "lesiones" y a "violencia familiar" y permitieron que saliera libre el pasado 8 de noviembre.

Esta no era la primera sentencia polémica del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del juez Federico Mosco Fonzález, pues en el 2018 exculpó a un médico acusado de violar a una paciente, a pesar de haber reconocido el abuso sexual. Tras una ola de críticas, el Poder Judicial ha decidido finalmente suspender al magistrado Mosco González.

Esta semana, y tras divorciarse de su agresor y lograr la custodia de sus tres hijos, la mujer viajó a Ciudad de México para realizarse una prueba psicológica que formaba parte de su proceso de apelación contra García. Su familia asegura que Juan Carlos García tenía conocimiento de esto, por lo que es muy probable que haya tenido que ver en su muerte.

"Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es", contó la familia a El País.

El día en el que la asesinaron se encontraba con sus dos hijos menores y su abogado en un auto rumbo al aeropuerto. Iba sentada en el asiento del copiloto cuando un hombre que iba en moto le disparó directamente a la cabeza. Otro balazo le dio en el cuello. El ataque, de acuerdo con sus familiares, fue totalmente dirigido hacia ella.

La mujer permaneció en la sala de operaciones por seis horas, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Alrededor de la media noche, Abril Pérez falleció. Actualmente su esposo, el principal sospechoso, se encuentra no habido.

Reacciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el atroz crimen.

"Muy lamentable y desde luego reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial. Hay antecedentes de que no se le brindó protección, al contrario, se dejó en libertad al agresor", dijo el mandatario el viernes en su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que la Suprema Corte de Justicia de México debe revisar las investigaciones a los jueces y magistrados y adelantó que el presidente de la corte revisará el caso.

En México, de los primeros países en tipificar en delito de femenicidio, 726 asesinatos de mujeres perpetrados de enero a septiembre de este año son investigados como probables feminicidios.

El asesinato de Pérez ocurrió mientras se realizaba una masiva manifestación para condenar la creciente violencia contra las mujeres.

¿Qué opinas?