Ni el cierre de la frontera de Nicaragua con Costa Rica el pasado 15 de noviembre ha detenido a los cubanos.
Pese a los crecientes obstáculos a su paso, el ingreso de cubanos desde Centroamérica a través de la frontera sur de México con el fin de obtener un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos se ha incrementado en las últimas semanas.
Ni el cierre de la frontera de Nicaragua con Costa Rica el pasado 15 de noviembre ha detenido a los cubanos, que viajan en grupos numerosos de hasta 500 personas y que, por un pago de cinco dólares, atraviesan en balsas a diario el río internacional Suchiate, que separa a México de Guatemala.
Nicaragua cerró su frontera a los migrantes tras acusar a Costa Rica de arrojárselos a sus puertas.
"Es un proceso difícil en que no saben si los dejarán continuar; están esperando a ver si se resuelve esa situación y los traen hasta Guatemala. Nosotros somos el primer grupo, creo, nos han dado salvoconducto y hemos llegado hasta acá", dijo a Efe Oricésar, migrante que logró a atravesar Nicaragua y llegar a tierra mexicana.
En ese grupo de 50 cubanos también viajan Luis Enrique y su esposa, quienes, ayudados por un "guía", llegaron en seis días al estado mexicano de Chiapas. Ellos denuncian que "se encuentran varados en Costa Rica más de dos mil cubanos, y de no abrirse la frontera con Nicaragua el número llegaría a más de tres mil en una semana".
Evitan hablar de la política interior de Cuba, pero coinciden en que han salido de la nación antillana por "la pobreza y el maltrato de las autoridades", sin importarles "sufrir vejaciones en el migrar por los países de América Latina" con tal de llegar a EEUU.
En México el Instituto Nacional de Migración registra hasta el 18 de noviembre el ingreso de 9.100 migrantes cubanos, de los cuales 7.317 fueron alojados en la Estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas; cifras muy por encima de los 1.817 que fueron recibidos durante todo 2014.
Por ahora México y Cuba no tienen un tratado para la deportación de los migrantes del país insular; sin embargo, movidos por el rumor de que ello pueda ocurrir, los cubanos llegan cada vez más por el temor de que en 2016 se cierren las fronteras de México con Centroamérica.
EFE
Comparte esta noticia