El promedio diario de casos por semana pasó de 624 a 1.868 infectados por coronavirus. México ya toma precauciones por el incremento de afectados debido a la enfermedad.
Autoridades sanitarias de México reconocieron que existe una tendencia de crecimiento en los contagios de coronavirus a nivel nacional por lo que retomará la emisión de informes diarios sobre el número de afectados, informó este lunes el gobierno.
El promedio diario de casos por semana pasó de 624 entre el 1 y el 7 de mayo a 1.868 en la semana del 22 al 28 del mismo mes, según cifras de la Secretaría de Salud, un salto del 200%.
Dicho promedio mostró una baja del 10% en la semana del 29 de mayo al 4 de junio, para ubicarse en 1.684 casos en México. La Secretaría de Salud destacó, no obstante, que el incremento de contagios por COVID-19 “no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones”, que se ubican en 3% de la capacidad para las camas generales y 1% en el caso de las camas hospitalarias con ventilador mecánico.
El promedio diario de defunciones por semana se mantiene reducido, con un máximo de cuatro y hasta menos de uno entre el 1 de mayo y el 4 de junio.
El aumento de los contagios ocurre en nueve de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México, que fue el epicentro de la pandemia pues concentró el mayor número de muertes y contagios.
Otros 11 estados muestran una “tendencia discreta al incremento”, indicó el informe de la Secretaría de Salud.
En cuanto a la vacunación, del 24 de diciembre de 2020 al 5 de junio de 2022 se han suministrado 208,7 millones de dosis a 88,2 millones personas. De esa cantidad, 53 millones “corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años”, lo que representa una cobertura de 66%, agregó la secretaría.
México, de 126 millones de habitantes, acumula 5,79 millones de casos confirmados de covid y 325.017 defunciones.
Quinta ola de contagios en Bolivia
El Ministerio de Salud de Bolivia anunció este domingo que enfrenta una quinta ola de contagios por COVID-19 en el país, situación ratificada por el incremento de casos en las últimas semanas.
"Declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en Bolivia", señaló en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La autoridad precisó que en la última semana epidemiológica se contabilizaron 1.609 nuevos casos confirmados, 308 más que la semana anterior.
Los departamentos que muestran mayores incrementos en contagios son La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Oruro.
Brasil autoriza una cuarta dosis de refuerzo
El Gobierno de Brasil anunció que será aplicada una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 50 años, medida ya anticipada por algunos municipios y que se oficializa ahora, en medio de un repunte de los casos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud del país explicó que esa decisión fue tomada por "la tendencia de aumento del número de casos de COVID-19, sobre todo entre los grupos más vulnerables y expuestos".
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia