Óscar Espinoza Robles, endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, dijo que "los dos años de ausentismo al colegio limitaron la actividad física en niños y adolescentes, provocando el retraso en el crecimiento y la obesidad".
La pandemia de la COVID-19 trajo como consecuencia una serie de problemas de salud, no solo en la población adulta, sino también en la infantil y adolescente. Uno de estos problemas es el aumento de peso y trastornos en el crecimiento de los niños, debido a la inactividad física, según informó Óscar Espinoza Robles, endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
Otra consecuencia de la obesidad por la falta de movimiento en niños y adolescentes son los trastornos de las articulaciones, ya que el aumento de peso perjudica toda la economía corporal como también la columna debido a la mala postura, entre otros.
Por otro lado, la obesidad trae consigo serios problemas psicosociales, ya que un niño obeso no es necesariamente un niño feliz, pues tiene muchos problemas de autoestima que podría generar hasta depresión. En el caso de los adolescentes con obesidad, muchos de ellos pueden incluso desarrollar trastorno de la conducta alimentaria al tratar de mejorar el peso tomando medidas extremas, otras complicaciones son los problemas hematológicos como la anemia que también se presenta en los niños con obesidad, trastornos gastrointestinales, trastorno del colesterol y en los triglicéridos llamadas las dislipidemias por la obesidad.
“Los dos años de ausentismo al colegio limitaron la actividad física en niños y adolescentes, provocando el retraso en el crecimiento y la obesidad. Debemos recordar que la obesidad daña todos los órganos y es por eso actualmente estamos viendo muchos pacientes entre los 9 y 12 años con hígado graso, así como adolescentes con presiones arteriales límites”, explicó Óscar Espinoza.
“Otro problema derivado de la pandemia es que esta provocó que los niños pasaran más tiempo en las pantallas, no solo por las clases virtuales sino porque la pantalla se convirtió en el medio de comunicación con su entorno más cercano como son los amigos y la familia. Esta constante exposición, especialmente en niños menores de 12 años que usan celular, podría causar daño de la retina, ya que esta termina de madurar a los 12 años”, se detalla en un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).
“Es por eso que es fundamental la actividad física. La OMS recomienda caminar por lo menos 20 minutos diarios en familia, eso genera en un niño mayor seguridad, mayor liberación de endorfinas, lo que también hace que crezca saludable”, indicó el especialista.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Los problemas antes mencionados se pueden prevenir con el consumo de verduras y frutas, que contienen la fibra, además de alimentos ricos en proteínas como la carne de origen animal, carbohidratos y grasas de acuerdo al requerimiento balanceado que el niño necesita para su crecimiento
“En el INSN de Breña venimos promoviendo los programas contra la obesidad por medio de una educación sobre la importancia de la alimentación saludable, promovemos la lonchera y los kioskos saludables en los colegios y en los padres de familia; además, promovemos que los niños estén en movimiento”, preciso Óscar Espinoza.
Comparte esta noticia