La explosión del volcán sucedió a las 9:38 de la noche (hora local). | Fuente: @MikeOfficial_3

El volcán Popocatépetl ubicado en el centro de México registró la noche de este lunes una fuerte explosión a la que siguió la expulsión de material incandescente sobre su cono junto a la dispersión de ceniza.

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, confirmó que la explosión se dio a las 9:38 de la noche (hora local). Agregó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo, fase 2.

Alerta por actividad volcánica

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, este nivel alerta sobre la ocurrencia de vapores de agua y gas, caída ligera de ceniza en áreas cercanas, así como el desprendimiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

A través de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil compartió una serie de grabaciones de la explosión y llamaron a las personas que se encuentren cerca del volcán a tomar medidas por la caída de ceniza y no acercarse al cráter del volcán.

Reporte y actividad

Medios locales reportaron que el estallido estuvo acompañado de una columna de gases y ceniza que alcanzó 1,2 kilómetros de altura. Reportaron también que la explosión se escuchó en un radio de 40 kilómetros e hizo temblar puertas y ventanas en la ciudad de Puebla ubicada al centro de México.

El volcán Popocatépetl está ubicado al centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Desde que se reactivó en 1997 se ha caracterizado por su alta actividad y actualmente es uno de los más monitoreados del mundo. En náhuatl, Popocatépetl significa ‘Montaña que humea’.

¿Qué opinas?