Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

México pedirá ayuda a EE.UU. para investigar muerte de gobernadora de Puebla y su esposo

Expertos trabajan en torno a los restos de la aeronave donde viajaban la actual gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador de Puebla (México), Rafael Moreno Valle, en Puebla (México).
Expertos trabajan en torno a los restos de la aeronave donde viajaban la actual gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador de Puebla (México), Rafael Moreno Valle, en Puebla (México). | Fuente: Foto: EFE

La gobernadora del céntrico estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y exgobernador de la misma región, Rafael Moreno Valle, murieron el lunes al accidentarse el helicóptero en que viajaban.

México solicitará apoyo a reconocidas agencias de investigación estadounidenses, como el FBI y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, para determinar las causas del desplome de un helicóptero que derivó en la muerte de una gobernadora y un senador, informaron fuentes oficiales este martes.

"Todas las agencias de investigación representadas en la embajada de Estados Unidos (en México) serán contactadas para efectos de definir si cuentan con un área especializada para coadyuvar en estas investigaciones", incluido el FBI, dijo en conferencia de prensa Roberto Ochoa, subprocurador de control regional de procedimientos penales de la fiscalía general de México.

La gobernadora del céntrico estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y exgobernador de la misma región, Rafael Moreno Valle, murieron el lunes al accidentarse el helicóptero en que viajaban.

Para "no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro" el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó "contar con los mejores investigadores internacionales", por lo que "se ha establecido contacto y comunicación" con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés), dijo por su parte Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de "una institución del mayor reconocimiento internacional de investigación de accidentes", subrayó, al explicar que también participarán representantes de la marca italiana de la nave y de la marca canadiense del motor.

El accidente aéreo

Alonso y Moreno viajaban de Puebla a Ciudad de México a bordo de un taxi aéreo, un helicóptero Augusta 2011, con dos capitanes y el asistente del senador. Todos fallecieron en el accidente.

La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado sobre campos de maíz en el municipio de Tlaltenango, tras perder comunicación con la torre de control. "Se habla de que sí fue un atentado, fue un ajuste de cuentas, o un reacomodo de cárteles" narcotraficantes, comentó a la AFP Martin Rzepka, un habitante de Puebla de 69 años.

Alonso fue investida como la primera gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, después de que el tribunal electoral ratificara su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, tras medio año de una controversia con Luis Miguel Barbosa, candidato del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Anteriormente, numerosos funcionarios mexicanos sufrieron accidentes en helicóptero. Uno de los percances más sonados fue el ocurrido en 2008 al poniente de Ciudad de México y en el que fallecieron el exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otros cuatro funcionarios. En 2011, el helicóptero del entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora se estrelló al sur de la capital.

AFP


Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA