"No le pongan Brayan a su hijo": el pedido de un registro civil para evitar bullying

Desde finales de agosto, el registro civil hace esta sugerencia para prevenir casos de discriminación.
La localidad mexicana de San Luis Potosí implementa la medida ante el aumento de niños registrados con nombres anglosajones | Fuente: registrocivil

El municipio de Xilitla es un Pueblo Mágico en el sureste de San Luis Potosí, en México. Cada año, más niño y jóvenes tienen una característica en común: tienen nombres de origen anglosajón. El nombre más común es Brian o su variación Brayan. Pero este sería un problema para los niños pues serían víctimas de bullying en las escuelas, por lo que el Registro Civil decidió tomar acciones al respecto.

Pedido. “Hemos notado un incremento de estos nombres en inglés de enero para acá. Tenemos en promedio unos dos o tres al mes. El problema de esto, agrega López, es que los niños son usualmente objeto de burla cuando tienen este tipo de nombres. El municipio ha sabido casos de bullying en las escuelas. Por eso recomendamos a los padres darles nombres que se relacionen más con la región, su cultura y su historia familiar”, declaró a Verne, Jannett López Márquez, titular de la oficialía de dicha institución.

Recomendación. Desde finales de agosto se sugirió a los padres evitar estos nombres para prevenir casos de discriminación. “Tratamos directamente con los padres en la oficina del registro. Algunos padres sí han cambiado el nombre cuando exponemos nuestra preocupación, pero cuando nos dicen que ese el nombre que quieren para su hijo, que lo han pensado desde hace tiempo, ahí la dejamos. Nosotros respetamos su derecho a nombrarlos como ellos quieran”, comenta López.

Burla. En las redes sociales se comparten memes o bromas sobre el nombre Brayan y sus variaciones. En estos memes e ilustraciones, que han surgido recientemente en México, el nombre se usa para referirse a un estereotipo de hombre de escasos recursos proveniente de una zona urbana. El Perú no es ajeno a este estereotipo donde incluso el nombre es asociado a personas que cometen actos vandálicos o delictivos.


¿Qué opinas?