Peña Nieto sobre terremoto: "Es el mayor sismo en México en los últimos 100 años"

El presidente mexicano declaró en emergencia Chiapas, estado del sur de su país donde estuvo el epicentro del movimiento telúrico de 8.2 de este jueves.
El presidente mexicano se dirigió a su país para informar sobre el terremoto y anunciar medidas ante este. | Fuente: EFE

Pese a que aclaró que la magnitud del terremoto de este jueves por la noche en México fue de 8.2 y no de 8.4 como se reportó inicialmente, Enrique Peña Nieto lo calificó como “el sismo mayor que se haya registrado en nuestro país en al menos los últimos cien años". El presidente también declaró el estado de emergencia en Chiapas, donde se ubicó el epicentro, para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Peña Nieto confirmó la cifra preliminar de cinco fallecidos por el terremoto –que luego crecería a 15- y anunció la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Según el presidente, este movimiento fue mayor al del 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos, porque se dio “a 150 kilómetros de Chiapas, y en consecuencia aproximadamente a 700 km. del centro del país y la capital. El de 1985 ocurrió a 400 km. en las costas de Jalisco y Michoacán”.

Peña Nieto informó de que hay daños y afectaciones en algunos estados "que todavía no podemos cuantificar". La Comisión Federal de Electricidad indicó que resultó el suministro eléctrico de millón y medio de usuarios fue afectado, pero que ya se ha restaurado el servicio a casi 800 mil de ellos. "Se estima que en las próximas horas quede debida y totalmente restablecido el suministro de energía eléctrica", dijo el mandatario.

El Gobierno mexicano suspendió de forma preventiva las clases de este viernes en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos "para verificar que las instalaciones educativas no hayan tenido mayores afectaciones". Finalmente, Peña Nieto pidió a la población que verifique las condiciones de sus casas y centros de trabajo, especialmente las instalaciones de gas. (Con información de EFE)

El terremotó causó 10 muertos y graves daños en el estado de Oaxaca. | Fuente: EFE
En medio de la noche, vecinos de la ciudad de México evacuaron sus casas tras el terremoto. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?