Este domingo los ciudadanos mexicanos elegirán 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país. El proceso electoral en México dejó más de 130 políticos asesinados.
Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8:00 de la mañana en el inicio de una jornada electoral histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan.
Este día se elegirán 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.
Candidatos
Una amplia mayoría respalda a López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por tercera ocasión consecutiva se presenta a la Presidencia de México. El político se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social, y el oficialista José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
También participa Jaime Rodríguez Calderón, alias "el Bronco", quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.
Políticos asesinados
Un total de 133 políticos fueron asesinados desde que comenzó en septiembre el proceso electoral en México y que culmina este domingo con las elecciones presidenciales, informó este jueves la consultora Etellekt.
De esa cifra, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos, añadió la firma especializada en análisis de riesgos y políticas públicas.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia