Se inició jornada electoral en México donde los votos se inclinan por el giro político de izquierda

Este domingo los ciudadanos mexicanos elegirán 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país. El proceso electoral en México dejó más de 130 políticos asesinados.
Miembros de las mesas colocan las urnas para la jornada electoral. | Fuente: EFE

Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8:00 de la mañana en el inicio de una jornada electoral histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan.

Este día se elegirán 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.

Candidatos

Una amplia mayoría respalda a López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por tercera ocasión consecutiva se presenta a la Presidencia de México. El político se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social, y el oficialista José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

También participa Jaime Rodríguez Calderón, alias "el Bronco", quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.

Políticos asesinados

Un total de 133 políticos fueron asesinados desde que comenzó en septiembre el proceso electoral en México y que culmina este domingo con las elecciones presidenciales, informó este jueves la consultora Etellekt.

De esa cifra, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos, añadió la firma especializada en análisis de riesgos y políticas públicas.

(Con información de EFE y AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?