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Tragedia en México: Sismo del 2017 “debilitó columna de los puentes”, afirma experto en estructuras

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes al caer un tren del metro de Ciudad de México.
Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes al caer un tren del metro de Ciudad de México. | Fuente: AFP

Jorge Herrera, especialista en estructuras, se refirió al accidente en el metro de México, que ha dejado hasta el momento 23 fallecidos. Precisó que las bases de puentes tienen que ser revisadas una vez al año. 

Este martes, el mundo se enteró de la tragedia ocurrida un México: al menos 23 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México

Al respecto, Jorge Herrera, especialista en estructuras, señaló en Ampliación de Noticias que los motivos por los cuales las bases cedieron tienen que ver con los constantes sismos y la falta de mantenimiento. 

"En México se sabe que por producto de los sismos, la estructura quedó debilitada, la columna del puente. Estos tienen una particularidad y es que están sometidos a cargas dinámicas", dijo el especialista. 

Por otro lado, precisó que fue el terremoto del 2017 uno de los movimientos que más afectó a las estructuras. "En México hubo el sismo de 2017 y al parecer, se vieron afectados elementos a las cuales no se tomaron medidas adecuadas", precisó. 

HECHOS 

El desplome de un convoy del metro en Ciudad de México, que dejó al menos 23 muertos y varios heridos la noche del lunes, debe investigarse para determinar las causas y deslindar responsabilidades, señalaron varios ministros del Gobierno mexicano.

Vía Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, solicitaron que se investigue de inmediato las causas de la tragedia.

"Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", apuntó Ebrard en su mensaje.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

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