Negrete era presidente municipal de Naupan. | Fuente: MVS Noticias

El alcalde de un municipio del estado de Puebla en México que había sido secuestrado el mes pasado fue hallado muerto, según informó este martes su organización política, el oficialista, Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades locales.

Se trata de Genaro Negrete Urbano, presidente municipal de Naupan según confirmó el PRI a través de un comunicado en el que también lamentaron su fallecimiento. Además, pidieron a las autoridades que investiguen el caso para dar con los responsables.

"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que, con prontitud, se esclarezcan las causas que dieron origen a esta muerte y que igualmente se detenga a los culpables", agrega el comunicado.

Muerte

El documento no precisa las circunstancias de la muerte de Negrete, pero señala que "nuevamente la violencia se hace presente en contra de uno" de los militantes del PRI.

El cadáver de Negrete fue hallado en el vecino estado de Hidalgo con impactos de arma de fuego, según información de medios locales, aunque ni la fiscalía ni la secretaría de seguridad de dicho estado han accedido a confirmar tal información.

Violencia

Durante el más reciente proceso electoral de México, que culminó con los comicios del 1 de julio, 145 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos, convirtiéndose en la elección "más sangrienta" de la historia reciente de México, según la consultora Etellekt.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

¿Qué opinas?