Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Universidad de México enviará nueve robots a la Luna para crear un panel solar en 2021

La UNAM enviará en 2021 a la Luna nueve robots para integrar un panel solar.
La UNAM enviará en 2021 a la Luna nueve robots para integrar un panel solar. | Fuente: AFP

La misión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consistirá en que los robots naveguen de manera autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país, informó este lunes que a mediados de 2021 colocará nueve robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA que desarrolla su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El lanzamiento, que se espera quede programado para julio del 2021, estará a cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también llevará a la Luna experimentos de la NASA y de otros países.

Se pretende que los robots, de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, naveguen de manera aleatoria y autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

El investigador del ICN, Gustavo Medina Tanco, dijo que los equipos harán mediciones del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios.

Una hazaña

Medina explicó que el cometido de supervivencia de los robots es una hazaña porque en las tareas grupales tendrán que hacer frente al "bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar".

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", sostuvo el académico.

La UNAM se congratuló de que en el diseño, construcción y validación de COLMENA hayan participado estudiantes de los niveles de bachillerato hasta doctorado pertenecientes a su institución.

Astrobotic Technology es una compañía privada que está desarrollando tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias. Fue fundada en 2008 por Red Whittaker de Carnegie Mellon y sus asociados, con el objetivo de ganar el Premio Google Lunar X.

A través del vehículo lunar "Peregrine" pretende entregar cargas útiles para compañías, gobiernos, ONG y universidades, al tiempo que desarrolla tecnología de navegación relativa al terreno, robótica móvil para operaciones en la superficie lunar y sistemas informáticos confiables para aplicaciones de misión crítica.

EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA