Jacinda Ardern, de 37 años y del Partido Laborista, anunció este viernes que formará un gobierno que luche contra el cambio climático y la pobreza.
La primera ministra electa de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern (37), se convertirá en la gobernante más joven de su país tras anunciar este viernes que formará un gobierno de 28 miembros y destacó que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la igualdad de género. Su gabinete estará formado por 16 miembros de su partido y cuatro del nacionalista Nueva Zelanda Primero, que permitió la formación del gobierno tras las elecciones de septiembre en las que Arden quedó en segundo lugar tras el conservador Bill English.
Ardern hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que evitó especificar cómo será el reparto de carteras entre los miembros del gobierno, quienes tienen previsto jurar el cargo el próximo jueves. La líder laborista explicó que antes habló con Winston Peters, líder de Nueva Zelanda Primero, a quien ofreció el cargo de viceprimer ministro sin obtener respuesta. La coalición también cuenta con el apoyo del Partido Verde que ocupará tres de las ocho carteras ministeriales externas al gabinete.
Agenda laborista. "Después de un largo período de negociaciones, principalmente en torno a políticas, él querrá darse un tiempo para pensar", dijo a la prensa en Wellington. Ardern anunció que buscará implementar una ley de cero emisiones de carbono para el año 2050 y la creación de una comisión de cambio climático. También dijo que su Gobierno retendrá las políticas sobre los recortes tributarios y las ayudas familiares.
"Esto significa que estamos descartando los planes del Partido Nacional (que gobernó desde 2008) y los estamos reemplazando con los paquetes laboristas que son sustancialmente más generosos para las familias de bajos ingresos", declaró. Ardern contó que pretende tener un papel activo en la cartera vinculada a la infancia y que buscará avanzar hacia la equidad salarial para las mujeres y una mayor participación de mujeres en el Parlamento. Además, anunció su intención de convocar un referendo para decidir si se legaliza o no la marihuana durante sus tres años de mandato. EFE
Comparte esta noticia