Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Más de 100 detenidos en Rusia en concentraciones en homenaje a Alexéi Navalni

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder.
Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder. | Fuente: AFP

En distintas partes del país se han convocado a concentraciones en homenaje al opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión el viernes.

La policía rusa detuvo a más de 100 personas en concentraciones espontáneas en homenaje al opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión el viernes, informó este sábado el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

El principal opositor ruso, de 47 años, purgaba una pena de 19 años en una prisión del Ártico cuando las autoridades penitenciarias anunciaron su muerte el viernes, una noticia que generó conmoción entre sus simpatizantes. 

En la noche del viernes, en toda Rusia grupos de personas depositaron flores en memoriales improvisados en monumentos en recuerdo de disidentes políticos y hay denuncias de que hubo detenciones, según imágenes publicadas en las redes sociales.

La organización OVD-Info indicó en su página web que, según su balance del sábado por la mañana, "más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades", la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la Fiscalía de Moscú advirtió el viernes que "organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa".

La muerte de Alexéi Navalni ha desatado una ola de consternación a nivel mundial. | Fuente: AFP

Protestas ilegales

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder. Las autoridades han reprimido con especial severidad las concentraciones en apoyo a Navalni.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento. Estaba detenido desde 2021 y fue condenado por "extremismo". 

Este abogado, que alcanzó notoriedad como activista contra la corrupción, era la figura más prominente de una oposición que está reducida a su mínima expresión por la represión que se intensificó tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Su muerte fue anunciada a un mes de las elecciones en Rusia, que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA