Fingió un ataque de coronavirus en el metro de Moscú y podría ir a la cárcel por cinco años

El protagonista del video se encuentra en prisión provisional, pues el gobierno ruso asegura que cometió el delito de vandalismo por provocar el pánico en los pasajeros.

Tras el escándalo, Karomatullo Dkhabórov eliminó el video de sus redes sociales. | Fuente: YouTube

Un hombre desató el pánico en un vagón del metro de Moscú, luego de tirarse al suelo para fingir un ataque supuestamente desatado por el nuevo coronavirus, enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan.

El bloguero “Kara Prank”, que planeó junto a otros jóvenes la grabación del video, ha sido acusado de vandalismo y actualmente se encuentra en prisión provisional. Desde allí afronta una pena que podría llegar hasta los cinco años de cárcel, la sanción máxima para la comisión de este ilícito en Rusia.

El pasado 2 de febrero, el joven subió a un vagón entre las estaciones Polezháevskaya y Calle 1905 utilizando una mascarilla. Cuando cayó al suelo y la gente se acercó para auxiliarlo, fingió tener convulsiones, a lo que sus cómplices gritaron: “¡El coronavirus está aquí!, ¡Salgan rápido!”, provocando el pánico y la huida de las personas del vagón.

La dirección del metro de Moscú dio con la identidad del joven luego de que este subiera la grabación de la broma a sus redes sociales, un clip que luego fue borrado de la web. “En nuestra opinión, esto no es una broma, sino vandalismo puro y duro”, señaló el servicio de prensa del Metro de Moscú.

La Policía detuvo a Karomatullo Dkhabórov, quien hoy es acusado por “una grave violación del orden público”, ya que las autoridades consideran que expresó una “clara falta de respeto” por la sociedad. Los otros dos involucrados en la grabación del video afrontarían una multa de hasta 7, 260 euros.

¿QUÉ DICE SU DEFENSA?

Alexéi Popov, abogado del detenido, asegura que Karomatullo no pretendía hacer solo una broma, sino que se trataba de una acción trascendente por su significado “profundo”.

“Él tiene muchas historias sobre diversos temas sociales. Su objetivo era llamar la atención sobre el hecho de que no hay mascarillas y sobre el problema del coronavirus para que la gente se proteja poniéndose las mascarillas”, señaló en su defensa. Además, precisó que el joven pretendió llamar la atención de las autoridades sobre el alza del precio de las mascarillas frente a la expansión de la enfermedad que ya ha matado a más de 1000 personas.

Cabe recordar que Rusia es uno de los países que ha presentado casos de coronavirus: el 11 de febrero, dos ciudadanos chinos abandonaron un hospital en Siberia, luego de superar la enfermedad. Además, un aproximado de 20 mil personas se encuentra bajo supervisión médica, ya que algunos podrían haber tenido contacto con personas infectadas.

¿Qué opinas?