En una semana ya se han vacunado más de 6 000 moscovitas, todos pertenecientes al grupo de riesgo -sanitarios y trabajadores del sector educativo-, y otros 20 000 están a la espera.
Médicos, enfermeras y profesores acuden obedientemente a hospitales de Moscú a inocularse la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik-V, la primera fase de la campaña de vacunación en todo el país, donde hoy se registró un nuevo récord de muertes por coronavirus.
"Estoy cansada de vivir con miedo", comentó a EFE Olga, profesora de dibujo y tecnología en un colegio de la capital rusa, minutos antes de vacunarse en el hospital 191.
En una semana ya se han vacunado más de 6 000 moscovitas, todos pertenecientes al grupo de riesgo -sanitarios y trabajadores del sector educativo-, y otros 20 000 están a la espera.
A partir del lunes, también podrán sumarse a las listas de espera los trabajadores del sector servicios, instituciones culturales y funcionarios municipales.
El hospital 191, uno de los 70 centros de vacunación habilitados en Moscú, vacuna cada hora a cinco personas, de entre 18 y 60 años.
Una vez reciben un mensaje corto, los interesados pueden pedir cita por internet y personarse en el centro con seguro médico, pasaporte y un certificado del trabajo entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.
Una de ellas es Veronika, una sanitaria de 24 años, quien reconoció que los últimos meses en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus han sido "muy difíciles".
"Llevo mucho tiempo esperando la vacuna. La inmunidad colectiva es muy importante, quizás la única forma de luchar contra el virus. Solo con esfuerzos comunes lo lograremos", comentó.
Los interesados, teóricamente todos voluntarios, aunque algunos medios locales han puesto en duda esa afirmación, tienen que ser consultados por un médico antes de ser inoculados.
Según explicó María Sokolova, la directora del hospital, el vacunado no espera más de 15 minutos a recibir la inyección, aunque después debe permanecer media hora en una sala de descanso.
No podrán vacunarse ni las mujeres embarazadas ni aquellas que estén dando el pecho a sus hijos, al igual que aquellas personas que hayan recibido una vacuna en un plazo menor de 30 días.
Récord de mortalidad
La vacunación en Moscú coincide con un nuevo récord diario en el número de muertos por la COVID-19 en Rusia, 613, para un total de 45 893 desde marzo.
A esto se suman las nuevas cifras oficiales de mortalidad nacional en octubre (22 500), el doble que hace un año, lo que ha levantado suspicacias sobre las cifras de decesos notificadas por las autoridades locales.
Rusia registró en las últimas 24 horas 28 585 nuevos casos de coronavirus, 7 215 de ellos en Moscú, seguida de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo (3.779). (EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia