Rishi Sunak, nuevo primer ministro del Reino Unido, ha declarado que el apoyo de su nación a Ucrania será "más firme que nunca" bajo su mandato, asegurándole a Volodomir Zelenski que puede contar con la solidaridad permanente de su Gobierno.
El recién proclamado primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes ha reafirmado el apoyo de su país a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.
Sunak ha declarado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania será "más firme que nunca" bajo su mandato, asegurándole a Zelenski que puede contar con la solidaridad permanente de su Gobierno.
Tanto Sunak como Zelenski han coincidido en la necesidad de seguir presionando al "régimen bárbaro de Putin" mediante la continuación de las sanciones económicas. Además, el mandatario ucraniano ha felicitado al nuevo primer ministro de Reino Unido por su nombramiento y le ha deseado un feliz Diwali, la festividad tradicional hindú.
Por su parte, el mandatario estadounidense Joe Biden ha felicitado a Sunak por su nombramiento y ha calificado a Reino Unido como el "aliado más cercano de EE.UU", motivo por el que ha instado a su homólogo británico a continuar trabajando juntos.
Los líderes han discutido la manera de extender la cooperación de ambos países, en concreto en países como Ucrania, donde Reino Unido y Estados Unidos estarían liderando el apoyo al pueblo ucraniano, así como asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, pierda en la guerra.
También han recalcado la importancia de mantener su trabajo conjunto en regiones como el Indo-Pacífico, donde opera su pacto trilateral con Australia, así como de contrarrestar la influencia "maligna" de China.
Con todo, Sunak y Biden han coincidido en la necesidad de garantizar a la población de Irlanda del Norte la seguridad y la prosperidad mediante el mantenimiento del Acuerdo Viernes Santo.
Zelenski: “Ucrania rompe al segundo ejército del mundo”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha resaltado que las fuerzas de su país "están rompiendo el llamado segundo ejército del mundo" y, a partir de ahora, Moscú será "un mendigo" porque en este conflicto "ha perdido" toda su potencial militar, económico y político a nivel mundial.
"Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre", ha afirmado el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.
"Están rogando por algo en Irán, están tratando de sacar algo de los países occidentales inventando varias tonterías sobre Ucrania, intimidando, engañando", agregó.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia