El ingreso del mandatario varía constantemente, a diferencia de los de otras regiones.
El sueldo del presidente en Rusia cambia periódicamente. Vladimir Putin gana entre 9,000 y 18,000 dólares mensuales en promedio. Ser uno de los hombres más poderosos de Europa y del mundo no le garantiza un millonario salario como se piensa, sino que depende mucho de la estabilidad monetaria del rublo, la divisa rusa.
Por ejemplo, en el año 2013, mensualmente el presidente llegó a ganar 9,500 dólares, unos 32,300 soles, poco más del doble de lo que gana el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyo sueldo está fijado en los 15,600 soles, según información del portal RBTH.com.
En 2014, Putin aumentó sus ganancias considerablemente y llegó a ganar 16,000 dólares al mes, unos 54,500 soles. Las cantidades parecen no importarle al jefe del Kremlin: "A decir verdad, no sé el sueldo que tengo. Me lo envían y lo transfiero a mi cuenta sin siquiera contarlo", dijo en una entrevista hace un tiempo.
Montos inestables. Tras el aumento, el precio se mantuvo fijo hasta la primavera europea del año pasado. Sus ganancias como jefe de Estado tuvieron que bajar hasta en 10% debido a la inestabilidad del rublo. Su sueldo llega a los 14,400 dólares o 49,104 soles, un abono que supera largamente al sueldo de su homólogo peruano.
Sin embargo, Putin siempre ha tenido uno de los sueldos más bajos de todos los representantes del Kremlin. A partir del año 1997, Boris Yeltsin fue el mandatario que obligó a todos los funcionarios a que declararan todo lo que ganaban. En 1998 dio el ejemplo y mostró públicamente sus ingresos.
El presidente de la Federación Rusa llegará a Lima como parte de las reuniones de la cumbre APEC que se realizarán este 18, 19 y 20. También estará el presidente chino Xi Jinping y el aún mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, entre otras importantes personalidades del foro Asia-Pacífico.
Comparte esta noticia