Rusia ha criticado a Wikipedia por subir información muy delicada sobre la milicia de ese país y sus operaciones militares en Ucrania.
El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) al portal web Wikipedia debido a que no eliminó cinco artículos refereridos a las acciones del Ejército ruso durante la invasión a Ucrania.
"Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez.
Rusia impone una multa a Wikipedia por primera vez debido al contenido de sus artículos, según medios de comunicación de ese país. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.
Asimismo, el abogado recalcó que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando indique la fuente. "Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha dicho.
A principios de este mes, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, exigió al portal Wikimedia eliminar los materiales con la información "no verificada sobre la operación militar de Rusia en Ucrania", señalando que los autores del artículo "desinformaban deliberadamente a los usuarios con una información abiertamente falsa".
Jefe de la ONU pide a Rusia un cese el fuego en Ucrania "lo antes posible"
La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", así lo aseguró el secretario general del organismo internacional, António Guterrez, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.
(Europa Press)
Comparte esta noticia