Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania "lo antes posible"

El secretario general de la ONU, António Guterrez, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú este martes.
El secretario general de la ONU, António Guterrez, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú este martes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAXIM SHIPENKOV

El jefe de la ONU, Antonio Guterrez dijo en Moscú que aunque la situación en Ucrania sea "compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre", es posible mantener un "diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente". 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterrez, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

"Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente", aseguró.

Guterrez afirmó que la ONU está "muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica".

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la COVID-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Rusia: Occidente busco "eternizar el mundo unipolar"

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterrez y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, "incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica".

"Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar", señaló.

Según Lavrov, "la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados", ante lo cual Guterrez afirmó que la ONU está "muy comprometida con el multilateralismo".

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, "lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU". (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA