Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Rebelión del Grupo Wagner contra Moscú: las 24 horas frenéticas que hicieron tambalear al Gobierno ruso

El jefe de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, otrora estrecho aliado de Putin, afirmó que sus tropas habían tomado el control del centro de mando militar y de las bases de la ciudad meridional de Rostov del Don, centro neurálgico de la ofensiva rusa en Ucrania, y prometió derrocar a los máximos responsables militares de Moscú.
El jefe de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, otrora estrecho aliado de Putin, afirmó que sus tropas habían tomado el control del centro de mando militar y de las bases de la ciudad meridional de Rostov del Don, centro neurálgico de la ofensiva rusa en Ucrania, y prometió derrocar a los máximos responsables militares de Moscú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STRINGER

Las fuerzas del Grupo paramilitar Wagner comenzaron el sábado a replegarse en Rusia por orden de su líder Yevgueni Prigozhin, quien anunció inesperadamente su retirada tras desafiar a la autoridad del presidente Vladímir Putin.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin —quien el viernes 23 de marzo había denunciado bombardeos rusos a sus tropas— decidió dar marcha atrás su iniciativa de llegar Moscú “para evitar el derramamiento de sangre”. El anuncio del retorno de sus combatientes a las bases permanentes hizo ver, desde occidente y algunos aliados rusos, una debilidad en el gobierno de Vladímir Putin en medio de la guerra en Ucrania.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Es la última parte de su mensaje (“de acuerdo con el plan”) lo que ha hecho pensar a más de uno —sean periodistas, historiadores, internacionalistas, entre otros— en si la decisión de Prigozhin fue solo un repliegue ante las cámaras estatales, o si el intento de “tomar” Moscú fue una planificación para exigir cambios en la élite militar rusa.

La clave apunta en que Prigozhin, desde antes de la guerra en Ucrania, ha protagonizado una lucha de poderes precisamente contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

Te recomendamos

Milicianos rusos amotinados inician retirada de Rusia tras media vuelta de su jefe | Fuente: AFP

Wagner, a 200 kilómetros de Moscú

Prigozhin, que había negado querer dar un golpe de Estado, cruzó anoche con 25 000 hombres la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú.

El motivo, agregó, es el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de "más de 100 000 soldados rusos" por su culpa.

El que también es conocido como el "chef de Putin" por sus negocios de restauración, aseguró que sus hombres avanzarían hacia Moscú mientras no tuvieran en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, a quienes lleva meses acusando de mala gestión de las operaciones militares en Ucrania.

Además, Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar Wagner" y por ello anunció la "marcha por la justicia", durante la cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

"Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.

La situación se presentaba como grave ya que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció en un mensaje a la nación la “traición” del jefe del grupo Wagner y afirmó que los responsables pagarán por ello. "Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo", declaró.

Incluso, el gobierno había anunciado medidas antiterroristas en la capital y hasta declaró lunes como día no laborable.

Pugna militar entre el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin; el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu; y el el Jefe del Estado Mayor General del ejército de Rusia, Valeri Guerasimov

Pugna militar entre el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin; el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu; y el el Jefe del Estado Mayor General del ejército de Rusia, Valeri GuerasimovFuente: AFP

La voz del mediador

Entonces, si la situación parecía que iba a durar días, ¿cómo en 24 horas la convicción de Prigozhin cambió estando cerca de Moscú? La respuesta viene desde el norte de Ucrania, en un país liderado por un hombre leal a Putin: Alexandr Lukashneko, presidente de Bielorrusia.

De acuerdo con el Kremlin, Lukashneko logró convencer a Prigozhin de frenar la llegada a Moscú y que decidió hablar con él porque ambos se conocen desde hace 20 años.

Incluso el Kremlin anunció que Yevgueni Prigozhin se marchará a Bielorrusia sin causa judicial abierta tanto para él como a sus hombres. "La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia", declaró el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov.

Agregó asimismo que tampoco serán perseguidos los otros "wagneritas" que tomaron parte en el motín debido a sus "méritos en el frente". Mientras, según Peskov, los combatientes que no se rebelaron podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la prensa bielorrusa, Putin y Lukashenko volvieron a hablar por teléfono la noche del sábado y el jefe del Kremlin agradeció a su homólogo bielorruso negociar con el dirigente de Wagner.

"El presidente bielorruso informó en detalle al presidente ruso sobre el resultado de las negociaciones con la dirección de Wagner" y Putin le agradeció el "trabajo realizado", informó el canal Pul Pervogo, vinculado con la Presidencia bielorrusa.

Las fuerzas del grupo paramilitar Wagner comenzaron este sábado a replegarse en Rusia por orden de su líder mientras Kiev reivindicaba avances en el este de Ucrania.
Las fuerzas del grupo paramilitar Wagner comenzaron este sábado a replegarse en Rusia por orden de su líder mientras Kiev reivindicaba avances en el este de Ucrania. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ROMAN ROMOKHOV

Paralelamente, los gobernadores de las regiones, que comenzaron a imponer restricciones para impedir el paso de los milicianos de Wagner hacia Moscú, anunciaron el levantamiento de las medidas anunciadas.

Mientras, los propios "wagneritas" iniciaron su retorno a las bases permanentes del grupo desde la ciudad de Rostov del Don, donde los habitantes les despedían con aplausos y palabras de agradecimiento.

Críticas contra acuerdos

El ruso Ígor Guirkin, alias "Strelkov, líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014 y uno de los mayores detractores de Prigozhin, escribió en Telegram que desconfía de los "acuerdos" que fueron alcanzados entre las autoridades y Wagner. "Espero equivocarme", indicó, y agregó que en su opinión "nada ha acabado por el momento".

En opinión de Guirkin, lo que ocurrió en Rusia en estas 24 horas no fue una "rebelión" armada, sino un verdadero "golpe de Estado". "Si este ha acabado o no, lo sabremos pronto. Tal vez, mañana", concluyó.

Por el momento no se ha pronunciado el líder checheno Ramzán Kadírov, quien esta mañana anunció el envío de tropas de la república rusa para sofocar la rebelión de Prigozhin.

(Con información de AFP y EFE)

Te recomendamos

Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA