Rusia responsabilizó a Ucrania y a Reino Unido de un ataque con drones contra su flota del Mar Negro en Crimea. Mientras que las fuerzas ucranianas afirmaron que el hecho se produjo por negligencia rusa.
El ejército de Rusia acusó este sábado a Ucrania y a Reino Unido de un ataque "terrorista" con drones contra su flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea, y dijo que uno de sus barcos tuvo daños "menores".
"La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos", dijo el ministerio de Defensa ruso en Telegram y añadió que uno de sus barcos, el "Ivan Golubets", registró "daños menores".
Este ataque con drones contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, península anexada por Rusia, ha sido el "más masivo" del conflicto en Ucrania, afirmó el gobernador prorruso de la ciudad de Sebastopol.
"Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto", dijo Mijaíl Razvojayev citado por la agencia TASS.

Rusia dijo que sus buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos.
"Cabe destacar que los buques de la flota del mar Negro que fueron atacados por terroristas están involucrados en garantizar la seguridad del 'corredor de granos' como parte de una iniciativa internacional para exportar productos agrícolas de los puertos ucranianos", dijo el ministerio ruso de Defensa.
Ucrania niega ataque
Una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania afirmó este sábado que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia de Rusia y que cuatro buques de la flota de Moscú en el mar Negro han sufrido daños.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, anunció que "como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", en declaraciones citadas por la agencia Interfax.
Entre los buques dañados está la fragata "Almirante Makarov", aseguró Gerashchenko, desde la cual según dijo fueron disparados en julio misiles de crucero contra la ciudad de Vinnytsia, lo que causó la muerte de docenas de civiles ucranianos.
Explosions in Sevastopol harbor last night.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022
According to some sources, several Russian warships of the Black Sea Fleet were blown up - including a fregate and a landing ship. pic.twitter.com/Q4kCLX8xfq
El asesor publicó además en su cuenta de Twitter fotografías en las que podía verse columnas de humo negro en la distancia.
"Los medios locales informan de que los servicios de emergencia están tratando de apagar el fuego en uno de los barcos, según puede verse usando binoculares", agregó.
Por su parte, el mando "Sur" de las fuerzas armadas ucranianas indicó que las explosiones en el puerto de la anexionada península de Crimea podrían deberse al funcionamiento defectuoso de las baterías antiaéreas rusas.
"Por el momento no hay confirmación oficial. Los fallos a la hora de lanzar misiles de defensa antiaérea podrían ser el motivo y recibiremos información oficial más adelante", dijo en declaraciones televisadas la portavoz, Nataliya Humenyuk.
(Con información de AFP y EFE)
Another video from Sevastopol harbor pic.twitter.com/lY1sTnT9jz
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022
There is still smoke in Sevastopol harbor.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022
Russians sign these images with their famous "No panic!" and say that trainings are taking place.
Local media report that rescuers are trying to put out fire on one of the ships, as seen through binoculars. pic.twitter.com/gjRmcVc051
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La abogada penalista Romy Chang explicó los 3 niveles en el derecho que podría enfrentar una persona para ser declarada inimputable y el proceso legal que debería seguir, además el médico psiquiatra, Carlos Bromley explicó que la enfermedad psicológica no es razón para que una persona sea considerada inimputable, solo en casos que la persona se encuentre con síntomas activos de la enfermedad.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Video recomendado
Comparte esta noticia