Tensión en Europa
Esta imagen satelital publicada por Maxar Technologies el 5 de diciembre de 2021, muestra el equipo de las fuerzas terrestres rusas cerca de Yelnya, Rusia. EE.UU. y Ucrania creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70 000 y 94 000 soldados rusos en su frontera con el país vecino. | Fuente: AFP

El Gobierno ruso advirtió este viernes del peligro de una nueva crisis de misiles en Europa e instó a evitarla antes de que sea demasiado tarde, en medio de las tensiones con Occidente por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania y el acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia .

"Es necesario, antes de que sea demasiado tarde, que se evite una nueva crisis de misiles en Europa. La aparición de armas de corto y medio alcance en esos territorios es inaceptable", señaló este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en una conferencia en la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Además de las garantías de seguridad que pide Rusia a la OTAN para que no se acerque más hacia sus fronteras y no emplace armamento moderno en Ucrania, Moscú reiteró hoy su solicitud a Occidente de que se introduzca una moratoria "verificable" al despliegue de misiles en Europa.

"De todos modos, colegas, países de la OTAN, tratemos seriamente la cuestión de cómo hacer que la actual moratoria unilateral de Rusia sobre el despliegue de tales sistemas (de misiles) sea bilateral, mutua y verificable. Nuestras propuestas están sobre la mesa, No deberían ignorarlas", sostuvo Riabkov.

Ya el jueves el viceministro de Exteriores y "número dos" del jefe de la diplomacia, Serguéi Lavrov, lanzó una advertencia similar al no descartar una repetición de la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

"Si, como dicen, los compañeros del otro lado (EE.UU. y la OTAN) no comprenden, y todo seguirá como está, es posible que, según la lógica del desarrollo de los acontecimientos, despertemos de repente y nos veamos en algo parecido", afirmó.

"Fracaso de la política exterior"

"Sería un fracaso de la diplomacia en general, un fracaso de la política exterior, pero todavía hay tiempo para intentar llegar a un acuerdo sobre bases sólidas", añadió, en referencia a las garantías de seguridad vinculantes que ha planteado el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su cumbre virtual el pasado día 7.

Biden ha dicho que espera anunciar una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, pero prepara en paralelo sanciones graves contra ese país en el caso de que decida invadir Ucrania.

EE.UU. y Ucrania creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70 000 y 94 000 soldados rusos en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense y de Kiev.

Riabkov sostuvo hoy que Rusia encontraría formas de responder a nuevas sanciones estadounidenses y la amenaza de desconectar al país del sistema de transferencia de datos bancarios SWIFT.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: