Para el gobierno ruso los resultados de los referéndums han sido muy exitosos; sin embargo Estados Unidos y Ucrania advirtieron que no reconocerán esos resultados.
Las autoridades electorales rusas han confirmado que los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania, y no reconocidos por la comunidad internacional, se han saldado con resultados que en algunos casos superan el 97 por ciento de apoyo al 'sí'.
Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.
Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo abrumador en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según TASS.
En Lugansk el 'sí' ha cosechado el 97.93 por ciento; en Zaporiyia, el 97,81 por ciento; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75 por ciento.
Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.
De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.
EE.UU asegura que no reconocerá los "referéndum falsos"
Estados Unidos ha asegurado con anticipación que nunca reconocerá los "referéndum falsos" que se realizaron en algunas ciudades de Ucrania. Esto pese al anuncio de Rusia de que el proceso fue supuestamente exitoso.
"La Casa Blanca nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
En este sentido, Sullivan ha incidido en que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, rechaza "de manera inequívoca" las acciones llevadas a cabo por Rusia, que presuntamente estará dispuesta a aceptar el resultado de las consultas.
La Casa Blanca señaló que estas votaciones constituirían "una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional", a la par que considera que será manipulados.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia